Menú Buscar
La pastelera Maria Selyanina con algunos de los alumnos de los cursos que imparte en Barcelona / MSHP

Pesadilla en el obrador: alud de denuncias contra la pastelera Maria Selyanina

Empleados, extrabajadores y 'stagiers' de la famosa maestra repostera reportan impagos; despidos improcedentes; dinero 'en B'; explotación y un ambiente "asfixiante"

16.12.2018 00:00 h.
7 min

Pesadilla en el obrador de Maria Selyanina. O, por lo menos, presunto horror, habida cuenta de la avalancha de denuncias contra la pastelera, que opera una escuela en las cercanías de Barcelona. Empleados, extrabajadores y stagiers de la maestra repostera denuncian impagos; despidos improcedentes; dinero pagado en B; irregularidades; explotación de los becarios o stagiers y un ambiente de trabajo "asfixiante".

La versión de House Pastry Lab, el conocido instituto de pastelería que dirigen Selyanina --de origen ruso-- y su marido Francisco Contreras Manzano en Esplugues de Llobregat (Barcelona), no ha podido ser recabada. Aseguran que las preguntas de este medio respecto a las denuncias están en manos de sus abogados, por lo que prefieren no comentar. Sí que se han encontrado con Crónica Global una veintena de afectados. Aportan siete denuncias a los juzgados sociales, dos de las cuales están falladas contra empresas del grupo. El resto, en tramitación. Hay una decena en total, manifiestan. ¿Qué ocurrió para que los dulces de Selyanina se volvieran amargos?

"Impagos, dinero en 'B', cambalaches económicos"

Desde el anonimato pero con pruebas, empleados, extrabajadores y stagiers del conglomerado, que componen House Pastry Lab y la pastelería Le Sucre Coeur by Maria Selyanina, situada en la calle Avenir de Barcelona y ya quebrada, recitan un aluvión de presuntas irregularidades. "La estructura está compuesta por la escuela, la tienda física, la tienda on line y la cafetería. Se dividía en dos puntos: la escuela y la tienda", indican. "La mayoría de alumnos vienen de Rusia, Latinoamérica y del resto del mundo y pagan bastante, hasta 4.000 euros, por cursos que no son oficiales, son privados. Cualquiera su estatus, lo cierto es que ello les permitía vender productos de pastelería no oficiales con un precio de venta al público (PVP) más barato que el mercado, ya que la compraban mediante el centro educativo. Tuvieron problemas con algunas grandes superficies", agregan. 

 

La pastelera Maria Selyanina (i), con un alumno / MSCP

La pastelera Maria Selyanina (i), con un alumno / MSCP

Según ellos, la que es una de las mejores pasteleras del mundo según Naturla o Diario de Pastelería, tiene más esqueletos en el armario. "Te pagaban siempre una parte de la nómina en B, en metálico. Te hacían pagar si rompías algo. No te hacía contratos legales, no te daba de alta a la Seguridad Social. Pedía 500 euros a los stagiers y luego no los devolvía: se inventaba todo tipo de excusas, como que habías roto un termómetro. Al ser de Rusia, Suramérica y resto del globo, los alumnos no reclamaban. Se iban llorando y ya, sin contar que habían pagado el curso en metálico. ¿Adónde iba ese dinero?", se preguntan. En el capítulo laboral, sostienen también que se producían episodios de presunto acoso a algunas de las empleadas hasta el punto de instar al resto de trabajadores a "echarlas por todos los medios".

Una de las creaciones de la escuela de la pastelera Maria Selyanina / MSHP

Una de las creaciones de la escuela de la pastelera Maria Selyanina / MSHP

Sean cuales fueran sus denuncias, lo que pueden aportar documentalmente, de momento, son quejas al juzgado por horas extras impagadas, cálculo erróneo de los sueldos, categorías abonadas de forma errónea, festivos impagados y despido improcedente. Dos de ellas ya se han fallado contra el grupo de Selyanina.

"Deben dinero a proveedores'"

A estos documentos le agregan su versión personal, que la pastelería Maria Selyanina ha preferido no rebatir. "Te hacía firmar contratos de confidencialidad, te apretaba mucho. Incluso te controlaba las redes sociales para que no compartieras nada de otros chefs. Lo peor era que te hacía trabajar los fines de semana de balde: los sábados y domingos eran dos días laborables más, impagados". Esta operativa, aseguran y siempre según si versión, fuera le elegida para operar Le Sucre Coeur by Maria Selyanina, tienda de respostería de alta gama que abrió en septiembre de 2016 en la zona noble de la Ciudad Condal. Cerró en julio de este año. "Nos avisó a la hora del cierre. Mañana ya no abrimos", aseguran que les dijo. "No nos dio ni los 15 días ni nada", se quejan.

Dos alumnos de House Pastry Lab de la pastelera Maria Selyanina / MSHP

Dos alumnos de House Pastry Lab de la pastelera Maria Selyanina / MSHP

La supuesta historia negra de Selyanina, que dos tribunales de lo Social han avalado, tiene más capítulos. "Cerró el comercio debiendo dinero al propietario, por lo que no puede traspasar el local. Debe dinero también a proveedores. Un ejemplo de ellos podría ser el portal web El Tenedor".

Otra creación de la pastelera María Selyanina / MSHP

Otra creación de la pastelera María Selyanina / MSHP

¿Estamos ante un nuevo caso Jordi Cruz, sobre quejas de becarios puntillosos en la cocina? "En absoluto. Hablamos de irregularidades masivas, de las cuales las cometidas con los trabajadores son la punta del iceberg. En el sector de la pastelería nadie la puede ver. Lo que queremos no es hacerle daño ni intoxicar, sino que no nadie más pase por esta situación", admite la veintena de entrevistados. Tienen la vista puesta en el premio Mejor Maestro Pastelero Artesano de España 2019, que se celebrará en el marco de la feria Intersicop 2019 en Ifema en Madrid. "No creemos que alguien que comete estas añagazas pueda presentarse a este premio --Selyanina es una de las 13 finalistas--. Queremos que el jurado nos tenga en cuenta. Trabajamos con ella, nos deslomamos por Selyanina y acabamos todos denunciando por tretas. Dos de los casos ya están ganados. Simplemente que nos pregunten", remachan.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información