Menú Buscar
El modisto Manuel de Pertegaz en una imagen de archivo frente a uno de sus icónicos vestidos / EFE

Pertegaz repatría una empresa de Luxemburgo

La firma de moda española, controlada por una fiduciaria italiana, aún mantiene parte de su estructura empresarial en uno de los países que hasta hace un año ofrecía ventajas fiscales

3 min

Comitalia, una compañía fiduciaria transalpina, ha decidido reorganizar la estructura empresarial de una de las principales insignias de moda españolas, el grupo Pertegaz. La sociedad con sede en Milán ha acordado repatriar una de las filiales de su participada que estaba en Luxemburgo.

Lo ha hecho mediante una “fusión gemelar”, tal como indican fuentes conocedoras de la operación. Es decir, una unión que se rige por un régimen especial al integrar a dos compañías participadas por el mismo socio. En este caso, Pertegaz SL se quedará con todo el patrimonio, los derechos y las obligaciones de la mercantil que hasta la fecha estaba radicada en ese país, Bosso SA.  

Dos filiales en Luxemburgo

Se desconoce por ahora el alcance del impacto sobre la contabilidad de la firma española, ya que al ser una operación transfronteriza sólo se ha depositado el proyecto ante el Registro de Comercio y de Sociedades luxemburgués. A la institución que fiscaliza las empresas en España se le ha informado que la fusión tendrá efectos contables desde el 1 de enero de 2017.

Con todo, la firma mantiene parte de su operativa en Luxemburgo. Allí tiene radicadas otras dos patrimoniales que podrían correr la misma suerte y ser repatriadas hacia España. Cabe tener en cuenta que las ventajas fiscales de las que disponía ese país terminaron a principios de año por la presión de la Comisión Europea, señalan los interlocutores consultados, que desconocen si Pertegaz se había beneficiado de ellos.

A pesar de que el Gobierno comunitario está presidido por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el escándalo del Luxleaks primero y la presión de Competencia después llevaron al país a abandonar los tax rulings.

Gestión actual de la compañía

Pertegaz es una de las marcas de moda más conocidas de España que han sobrevivido al fallecimiento de su creador. El modisto Manuel de Pertegaz murió el 30 de agosto de 2014, pero sus herederos mantuvieron la actividad gracias a la unión con Marcas Comerciales. Desarrolla varias líneas con licenciados basadas en unas tendencias continuistas, ya que mantiene casi el mismo equipo de colaboradores del diseñador.

Se estima que cerró el ejercicio 2016 con unas ventas de 2,95 millones de euros, superiores a los 2,18 millones registrados el año anterior.