Menú Buscar
Una trabajadora del personal de handling / IBERIA

El personal de tierra de Iberia desconvoca la huelga estatal

Los paros convocados en el Aeropuerto de Barcelona durante las fiestas de La Mercè continúan adelante

19.09.2019 20:42 h.
3 min

Tregua entre Iberia y su personal de tierra, pero no del todo. Los trabajadores de handling de la compañía han decidido desconvocar la huelga convocada en todos los los centros de trabajo de Iberia Airport Services en el país y que afectaba a los lunes entre entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre. Sin embargo, los paros que UGT Cataluña comunicó para los días entre el 21 y el 24 de septiembre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat siguen en pie.

Los integrantes del comité de huelga en el aeródromo catalán aseguran que "las condiciones de los trabajadores en El Prat no han cambiado". "Seguimos teniendo una falta de plantilla importante y la empresa no ha hecho nada por cambiar la situación", cosa por la cual "la convocatoria de huelga continúa", detallan fuentes sindicales.

Fecha para la negociación laboral

El anuncio de los trabajadores llega tras una reunión de mediación en la que empresa y comité laboral han estado debatiendo cerca de siete horas. Encuentro que se ha realizado después de que la aerolínea española anunciara que retomaba las negociaciones para concretar el nuevo convenio colectivo.

La definición de una fecha concreta para retomar estas negociaciones ha sido la clave que ha hecho ceder a los sindicatos. De hecho, fuentes de UGT señalan que la decisión de desconvocar la huelga de afectación nacional ha sido tomada después de que la compañía fijara un día concreto. La mesa negociadora se reunirá el próximo martes,  24 de septiembre. 

Vueling, actor crucial

El anuncio realizado por Vueling en la mañana del jueves ha tenido un gran impacto en las decisiones tomadas por Iberia. La compañía low cost es una de las que se benefician de los servicios del personal de tierra de la aerolínea nacional por excelencia. Cuando se ha sabido que Vueling estudia prescindir de su socio por el impacto de las huelgas en sus operaciones, las conversaciones entre Iberia y trabajadores se han puesto en marcha. 

De hecho, la aerolínea retoma las negociaciones haciendo "un ejercicio de responsabilidad" ante el impacto que los paros laborales en la "credibilidad y el futuro de los negocios de handling y mantenimiento". Así como también ha nombrado el "riesgo real de pérdidas de clientes" que estos podrían crear.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información