Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña crecen un 3% en enero

El turismo extranjero eleva el porcentaje de ocupación pero los residentes españoles redujeron notablemente su presencia, un 3,6% menos en Barcelona

Un hotel de Cataluña en una imagen de archivo
22.02.2018 12:32 h.
2 min

Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña crecieron un 3% en enero, impulsadas por un aumento del 5% de los turistas extranjeros, a pesar del 0,7% de los residentes españoles, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso particular de Barcelona, las pernoctaciones aumentaron el pasado mes un 1,3% a nivel interanual, gracias a un aumento del 3% de los turistas extranjeros. Por contra, los residentes españoles redujeron un 3,6% sus pernoctaciones en la capital catalana en enero.

Menos residentes españoles

También, Girona y Lleida incrementaron sus pernoctaciones en enero un 14,1% y un 22,2%, respectivamente, mientras que Tarragona registró un descenso del 24,1%, sobre todo por la caída del 31,3% de las pernoctaciones de residentes españoles en la región.

En cuanto a tarifas, el índice de precios hoteleros (IPH) de Cataluña se mantuvo estable en enero respecto al mismo mes del pasado año. Cataluña, Canarias, la Comunidad de Madrid y Andalucía representan conjuntamente el 80,6% del peso total del IPH.

Por otro lado, la facturación media diaria de los hoteles catalanes por cada habitación ocupada (ADR) fue de 83,22 euros de media en enero, un 1% más, con unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 41,5 euros, con un repunte interanual del 12,5%.

¿Quiere hacer un comentario?