Menú Buscar
Apartamento de Can Picafort / EP

Las pernoctaciones en apartamentos y casas rurales se hunden un 63% por el coronavirus

Durante los tres primeros meses de 2020 las pernoctaciones descienden un 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior

3 min

Las consecuencias en el sector del turismo están siendo durísimas. Este lunes, el INE ha dado a conocer los datos de marzo en cuanto a pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros. En concreto se han desplomado un 63,2% las reservas durante el tercer mes del año.

Las pernoctaciones de residentes bajan un 71,9% y las de no residentes un 59,6%. Durante los tres primeros meses de 2020 las pernoctaciones descienden un 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística.

Apartamentos

Según informa el INE, las reservas en apartamentos turísticos se han desplomado un 65,5% en marzo. Las de residentes bajan un 68,8% y las de no residentes 64,8%. La estancia media aumenta 50,3% respecto a marzo de 2019, situándose en 8,6 pernoctaciones por viajero. 

El Instituto Nacional de Estadística confirma que durante marzo se ocupan el 21,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 35,6% menos que en el mismo mes de 2019. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 21,8%, con un descenso del 41,3%.

Campings y turismo rural

En cuanto a la actividad en los campings, en INE resalta que se ha producido un descenso de las reservas de un 50,9% respecto a marzo de 2019. Durante el mes de marzo se ocupan el 41,4% de las parcelas ofertadas, un 14,9% más que en el mismo mes de 2019. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 33,9%, con un descenso anual del 10,5%. 

Respecto a los alojamientos en las denominadas casas rurales también presentan retrocesos de hasta un 76%. Mientras, en los albergues las pernoctaciones han caído un 62,9%.

Descenso en los precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 2,8% en marzo respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) sube un 2,2% en tasa anual y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) un 1,4%. 

El INE explica que el cierre de establecimientos extrahoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. "La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística", matiza.