Menú Buscar
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de El Periódico contra los recortes salariales

La plantilla de 'El Periódico' vuelve a votar las indemnizaciones por despido

El pronunciamiento de la semana pasada resultó inválido porque no fue respaldado por la mitad más uno de los trabajadores

3 min

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya y de las otras empresas del Grupo Zeta en Barcelona vuelven a votar hoy el acuerdo con la compañía por el que se fijan las indemnizaciones de los próximos despidos y la recuperación del salario de 2011.

La primera votación, celebrada el viernes de la semana pasada, no es válida porque no tenía el apoyo suficiente.

Faltan 48 votos 

Según el Estatuto de los Trabajadores, una cuestión de esta trascendencia requiere la mitad más uno de los votos del personal con derecho a pronunciarse. En este caso son 391, lo que exigiría un mínimo de 196 votos favorables, pero solo se alcanzaron 148. Otros 142 se pronunciaron en contra.

La propuesta que el comité presenta hoy será debatida en dos asambleas en la redacción de El Periódico, una a las 12 del mediodía y otra a las 16.30. La urna se abre a la una de la tarde y se mantiene abierta hasta las diez de la noche. En esta ocasión, no será necesario que que los votos superen la mitad más uno de la plantilla porque el acuerdo cuenta con el apoyo explícito del comité de empresa.

Algunos cambios

El acuerdo que se somete hoy a votación de los empleados de Zeta no es exactamente igual que el del viernes pasado, aunque sí en sus grandes líneas: quienes sean despedidos individual o colectivamente recibirán una indemnización equivalente a 16 mensualidades y el nivel salarial de 2011 que fue reducido en un 16% a través de un ERTE se recuperará paulatinamente entre este año y 2020.

Uno de los cambios es que la reducción salarial para el segundo año de los que aún permanezcan en la plantilla no será del 14,5%, sino del 14%; una pequeña mejora. Otro es que el incentivo de 2.000 euros a sumar a la indemnización pasa a ser de 3.000.

Entre las dos votaciones, los directivos del grupo propiedad de Antonio Asensio Mosbah mantuvieron una reunión con la banca acreedora el miércoles. Debían firmar el acuerdo de refinanciación, que incorpora el pacto con los trabajadores, ratificado por la plantilla, pero que resultó no válido.

Destacadas en Business