Menú Buscar
La sede de 'El Periódico de Catalunya' con un cartel de huelga en imagen de archivo

'El Periódico de Catalunya' presentará un ERTE tras la caída de publicidad

La empresa editora suspenderá la actividad de forma temporal de una parte de su plantilla tras la cancelación de varias campañas de anunciantes a causa del coronavirus

2 min

El Periódico de Catalunya tiene la intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a consecuencia de los ingresos publicitarios por la crisis del coronavirus. Según adelanta Metrópoli Abierta, el grupo editor Prensa Ibérica presenta dificultades financieras por la pérdida de varias campañas de anunciantes.

Por el momento no se ha iniciado el proceso de negociación con el comité de empresa, que tampoco conoce hasta la fecha cuántos trabajadores resultarán afectados. Se espera que sea a partir del miércoles cuando las partes se sienten en la mesa, según el mismo medio.

Conversaciones abiertas

El presidente del comité editorial, Joan Tapia, y asesor del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha reconocido que se han iniciado conversaciones con el comité de empresa, aunque por el momento no confirma ni desmiente la presentación del ERTE, con el que ya se especula en la plantilla del diario.

De consumarse el ERTE, El Periódico de Catalunya sería el primer gran medio de comunicación de España afectado por la crisis del coronavirus. El motivo atiende a la retirada de parte de las campañas de publicidad por parte de unos anunciantes que también han sufrido el impacto de la caída de la actividad económica.

Caída de ingresos

Así, ni siquiera el aumento del tráfico web que han registrado los medios en estos días de alta demanda informativa ha logrado suplir la caída de ingresos en publicidad.

El ERTE llega después de que Prensa Ibérica se hiciera el año pasado con Grupo Zeta, que cuenta con El Periódico y Sport. Para escenificar el cambio de manos la empresa editora puso al frente del diario generalista a Anna Cristeto como directora.