Menú Buscar
Empleados con perfiles digitales / UNSPLASH

¿Cuáles son los perfiles digitales más demandados por las empresas?

Barcelona acumula el 61 % de las ofertas digitales que se lanzan en España, casi el doble que Madrid

Juan Antonio Marín
13.05.2019 10:58 h.
5 min

Trabajar en el sector digital en España se ha convertido en una de las mejores maneras de encontrar empleo, dado que la mayoría de empresas están iniciando (o bien consolidando) su transformación digital. Además, los sectores relacionados con informática, marketing digital y nuevas tecnologías han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, como demuestra el informe sobre profesiones digitales llevado a cabo por Inesdi.

En él, se han estudiado los puestos de trabajo que más demandan las empresas actualmente, su salario medio y las tendencias de futuro, tanto en educación como en el ámbito empresarial, que requieren este tipo de profesiones para seguir siendo relevantes en el mercado laboral.

Barcelona, la ciudad donde más puestos digitales se demandan

La ciudad de Barcelona (donde destaca una mayor demanda de perfiles asociados a la comunicación digital y social media) acumula el 61% de las ofertas en el ámbito digital, casi el doble que Madrid, que registra el 36%. El otro 3% corresponde al resto de ciudades que han participado en el estudio. En este sentido, la mayoría de posiciones demandadas se encuentran en el ámbito del marketing digital, que sigue siendo el sector donde más profesionales se requiere contratar.

Un año más, como ya ocurriera en 2018, los profesionales más demandados en el sector digital son los digital marketing managers, también conocidos como responsables de marketing digital de una empresa. En otras palabras, son las personas encargadas de crear, definir y ejecutar el plan de marketing digital de cualquier compañía y elaborar informes de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de marketing. Una posición muy demanda debido a la gran cantidad de empresas que han ido acumulando perfiles digitales para cubrir sus necesidades, como la gestión de redes sociales o administración de atención al cliente online, pero que han perdido la perspectiva de futuro al no tener un director de orquesta en este área.

Los profesionales más demandados

La mayor parte de las ofertas que las empresas lanzan al mercado corresponden al ámbito del marketing digital. Así lo demuestra el estudio, que identifica un 43% de las ofertas relativas a este sector, mientras que el tándem formado por las áreas de comunicación y social media se sitúa en segundo lugar, con el 27% de las ofertas.

Profesional de 'marketing' digital / UNSPLASH

Profesional de 'marketing' digital / UNSPLASH

Dentro de estos sectores, la siguiente posición por detrás del responsable de marketing digital es la de community manager, es decir, el encargado o encargada de gestionar todas las redes sociales y perfiles digitales de la compañía. Le siguen en la tercera posición de la tabla, empatadas con el mismo porcentaje de demanda, las posiciones de digital communication manager (responsable de comunicaciones digitales), Content Manager (responsable de contenidos), digital analyst (analista de datos digitales) y digital account manager (director de cuentas digitales).

El 2019 es el año de la especialización

Si en años anteriores los perfiles más demandados tenían que ver con cubrir áreas muy amplias, en este 2019 el estudio deja entrever que la especialización y la diferenciación de las posiciones es una de las tendencias a seguir por la mayoría de las empresas que han participado en la muestra.

Para muestra, el perfil del CDO (Chief Digital Officer) que según el estudio ha empezado a ser más relevante para las empresas, diferenciando al CDO & Digital Director, que trabaja con estrategias digitales, y al CDO & IT Director, que se encarga de liderar la integración de procesos y tecnología. En este sentido, surge por primera vez este año el ámbito de la tecnocreatividad: lo que antes era un diseñador gráfico ahora se transforma en un nuevo perfil que combina la creatividad y el diseño en diferentes tecnologías, y que se ha denominado Digital Designer.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información