Menú Buscar
Uno de los más de tres millones de trabajadores autónomos españoles, trabajando desde casa / UNSPLASH

¿Cómo son los trabajadores autónomos españoles?

Ser sus propios jefes, establecer sus horarios de trabajo y disponer de una mayor libertad son las ventajas más aplaudidas por los 'freelancers' de nuestro país

29.03.2019 13:03 h.
5 min

Actualmente hay en España más de tres millones de trabajadores autónomos, un número que continúa creciendo y que demuestra la importancia de este colectivo en el mercado laboral. Es por ello que Infoempleo y el Grupo Adecco se han unido para tratar de describir cómo son los autónomos españoles.

El estudio revela que el 66% de los encuestados son autónomos por necesidad. “De hecho, siete de cada diez profesionales freelance en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, es decir, eran asalariados, mientras que tan solo un 12% había trabajado por cuenta propia. El 18% restante, en cambio, se encontraba en situación de desempleo”.

Casi el 40% de los autónomos son TRADE

Se conoce como TRADE a aquellos trabajadores autónomos económicamente dependientes, es decir, a empleados por cuenta propia que realiza su actividad profesional para otra empresa de la que percibe al menos el 75% de sus ingresos.

Según el informe, en nuestro país hay un 36’5% de autónomos son TRADE. Del resto, más del 80% realiza su actividad en solitario sin contar con ninguna otra persona y menos del 20% tiene algún empleado: el 10% cuenta con uno, el 7% tiene entre dos y cinco trabajadores y el 1% más de cinco.

Inconvenientes y ventajas de trabajar por cuenta propia

Entre las principales desventajas de esta modalidad de trabajo se encuentran los problemas relacionados con las elevadas cargas sociales y administrativas que deben afrontar los autónomos, así como la alta fiscalidad. En menor medida, también preocupa encontrar clientes, conseguir financiación, la competencia desleal y la economía sumergida o la morosidad. “A pesar de las dificultades, más del 60% afirma sentirse más feliz desde que trabaja de forma independiente”, apuntan los responsables del estudio.

Espacio de 'coworking', una de las tendencias que están cambiando la manera de trabajar / UNSPLASH

Espacio de 'coworking' / UNSPLASH

Por el contrario, los autónomos disfrutan de ventajas como ser sus propios jefes, establecer sus propios horarios de trabajo o disfrutar de una mayor libertad. En cuanto a otros beneficios, los freelances españoles destacan el privilegio de poder trabajar en lo que les gusta, una mayor satisfacción personal, un mayor poder de decisión y unos mayores ingresos.

El perfil del trabajador autónomo español

Finalmente, el informe establece un perfil medio de los trabajadores autónomos españoles. Trabajar desde casa es lo más habitual (44%), pero también hay freelances que lo hacen desde un local alquilado (18%), desde las oficinas del cliente (17%), en un espacio de coworking (7%) o desde un local en propiedad (5 %). La jornada laboral de cinco días a la semana es la más habitual (38%), aunque también hay quienes lo hacen de lunes a domingo (20%) y quienes están ocupados menos de cinco días a la semana (10%). En promedio, la dedicación laboral de este tipo de trabajdores es de 5’46 días por semana.

¿Y cuántas horas trabajan cada día? El mayor porcentaje (35%) le dedica a sus asuntos laborales entre ocho y diez horas diarias, mientras que el 30% lo hace entre seis y ocho horas al día. “Menos común para los trabajadores por cuenta propia es trabajar más de diez horas diarias (13%) o, por el contrario, menos de cinco horas al día (10%)”, detallan desde Infoempleo y Grupo Adecco, que revelan que la media se sitúa en 7’75 horas diarias.

Un empleo sin un sueldo fijo

El tema del salario es el que más diferencias presenta, ya que el autoempleo no tiene asignadas unas tarifas fijas, sino que es cada autónomo el que establece un precio por hora de trabajo. El 25% cobra entre 6 y 10 euros y el 18% percibe entre 11 y 15 euros, mientras que el 5% ingresa más de 50 euros y el 16% menos de 5 euros. La retribución media por hora es de 17’45 euros.

Llegados a este punto, surge la pregunta del millón: ¿cambiarían los autónomos españoles su situación profesional? El 63% admite que preferiría tener sólo un empleo por cuenta ajena a tiempo completo porque les aportaría más tranquilidad. Por el contrario, el 37% elegiría seguir siendo autoempleado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información