Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Calvet, consejero delegado de FGC, en una fotografía anterior / Cedida

El CEO de Ferrocarrils dirigirá el Colegio de Ingenieros

El directivo del operador público de transporte relevará a Oriol Altisench en el ente profesional

2 min

El director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) dirigirá el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña. Pere Calvet relevará así a Oriol Altisench al frente de este influyente ente profesional. 

Lo ha avanzado Expansión, que ha precisado que Calvet tomará las riendas del organismo sin necesidad de convocar elecciones porque no se ha presentado ninguna candidatura alternativa. 

Dos mandatos

De este modo, Altisench cierra una etapa de dos mandatos de cuatro años en el timón del Colegio. El ingeniero, también ex alto cargo de la constructora municipal de Barcelona Bimsa, fue elegido en 2014, y logró revalidar su candidatura en 2018. 

Durante su mandato, el ahora gerente adjunto de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona trabajó para mejorar la calidad de la ocupación de los colegiados, avanzar en la formación de los profesionales y también pilotó la digitalización del Colegio. 

Polémica por el 'procés'

Pese a ello, el último mandato del ingeniero al frente del Colegio estuvo marcado, como en otros entes colegiales, por la zozobra política que provocó el procés independentista en Cataluña. La institución se posicionó en favor del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017, lo que provocó la reacción de colegiados de base, como explicó este medio

Ese posicionamiento provocó el malestar del Colegio nacional, que investigó​ si Altisench faltó a los códigos institucionales al avalar que el ente que dirigía se posicionara políticamente.