Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Barrios, candidato de Eines Pimec / LINKEDIN

Pere Barrios: "Los órganos de Pimec deben ser ejecutivos y no decorativos"

El candidato de la ANC reivindica autonomía patronal frente a Foment y exige compensaciones económicas ante el cierre de empresas

7 min

Pere Barrios es el candidato de Eines Pimec a las elecciones del 23 de febrero para presidir la patronal de las pequeñas y medianas empresas. El propietario de la compañía Recam Láser y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona conoce por dentro la organización de las pymes catalanas. En el pasado ocupó la presidencia de la delegación del Vallès Oriental y fue el máximo responsable de la rama sectorial del metal. Barrios abandonó sus cargos para formar parte de la operación Eines de País a las elecciones camerales. Dos años más tarde, se presenta a los comicios con un discurso crítico sobre el funcionamiento y las aspiraciones de la patronal.

Pregunta --¿Por qué se presenta a las elecciones de Pimec?

Respuesta --Porque pensé que nadie más lo haría. Se tuvo que decidir muy rápido y cuando alguien me lo propuso, no pude decir que no. Además, pensé que podía ser un buen candidato por la propia experiencia que tengo en la entidad.

--¿Cuál es su modelo de gobierno para Pimec?

--Los órganos de Pimec deben ser ejecutivos y no decorativos. Una junta de 93 personas, como presenta la otra candidatura, es absolutametne ineficaz. Por otro lado, nunca se ha delegado ni de forma territorial ni sectorial. Además, vemos que no existe transparencia y que no hemos tenido acceso al censo para estas elecciones. Un censo que se está maquillando y es mucho más pequeño de lo que se pensaba. Deducimos que mañana solo están llamadas a votar entre 5.000 y 6.000 personas.

--¿Qué medidas plantearía al Govern para reactivar el pequeño tejido económico?

--Es un tema sobre el que hemos trabajado mucho. Primero tenemos que hablar del presente, no de lo que haremos después del Covid. Todos nos tenemos que centrar en el aspecto sanitario y lograr que la situación se termine de verdad. Pero cualquier empresa cerrada por la Administración debe ser compensada. Des del primer momento, Europa ha dicho que habrá barra libre con los créditos, por lo que si la Administración de repente te cierra la actividad, te debe compensar. En este sentido, debería de haber actuado más rápido en sectores muy afectados como la hostelería, el turismo y la restauración.

--¿Necesitan cambios fiscales las pymes para ser más competitivas?

--Es muy fácil pedir menos impuesto. Lamentablemente, creo que la tensión en la tesorería de la Seguridad Social nos orienta hacia una subida de impuestos porque hay que buscar más recursos. No quiero dar titulares fáciles sobre rebajas de impuestos.

Pere Barrios y Joan Canadell, entre otros miembros de la candidatura 'Eines de País' a las elecciones de la Cambra de Comerç / EP

 

Pere Barrios y Joan Canadell, entre otros miembros de la candidatura 'Eines de País' a las elecciones de la Cambra de Comerç / EP

--Pimec debería colaborar en el impulso de una patronal autónoma de pymes en toda España?

--Ahora mismo está claro que Pimec no está ni representada en la federación de pymes, allí solo está presente Foment [del Treball]. Nosotros defendemos una patronal catalana que trabaja para la empresa catalana. Más adelante ya veremos hasta qué punto nos podemos vincular con otras patronales, pero lo que queremos es que Pimec sea la más representativa y piense en la empresa catalana.

--¿Es partidario de la unidad de acción con Foment del Treball?

--Queremos ser la primera patronal, la más importante y con una plena representación de las pymes, que suponen el 99,8% del tejido empresarial catalán. Las otras patronales hacen buen trabajo pero están centradas en áreas geográficas o en otras especialidades, como Cecot o la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM). Lo que se necesita crear es una patronal que otorgue representatividad a todas las pymes catalanas. Si nos repartimos esa representatividad, es cuando salimos perdiendo.

--¿La compra pública en el sector de les pymes es una vía para reimpulsar la economía post-Covid?

--La Administración debería intentar trocear los contratos para que las pymes pudieran llegar a ellos. Cuando se hable de proyectos de compra pública por valor de 300 millones, por ejemplo en la construcción, las pymes no pueden acudir. Se podrían hacer muchas cosas y ha habido algun iniciativa acertada en Pimec.

--Pimec se ha enfocado durante los últimos años en la asignatura pendiente de la digitalización de las pymes. ¿Qué más se puede hacer en este ámbito?

--Las nuevas tecnologías de la industria 4.0 no son algo de ahora, sino que viene de muchos años atrás. Lo que ha cambiado es que, de repente, ha habido un incremento de comunicación entre las personas y las cosas gracias al Internet de las Cosas. Este último componente ha abierto las puertas a la macrocomunicación, a tener al alcance las bases de datos. Pero la digitalización es algo que los empresarios ya conocen y que están al corriente. La patronal no debe explicarles de qué se trata.

[Lea aquí la entrevista a Antoni Cañete, candidato de la lista Activisme Empresarial]