Menú Buscar
Un tienda de Zara en una imagen de archivo / EFE

Pequeños diseñadores contra Zara: otros casos de acusación de plagio

Laagam, que estudia querellarse contra la principal marca de Inditex, se suma a una lista de particulares y empresas modestas que denuncian copias

4 min

El conflicto entre Zara y Laagam por una acusación de plagio al gigante textil no es nuevo. Son numerosos los pequeños diseñadores y empresas de moda que han denunciado antes a la compañía de Amancio Ortega en el mismo sentido, por una supuesta copia de prendas o de parte de ellas.

Mientras que desde Laagam se plantean llevar a los juzgados lo que consideran un plagio de su blusa No boyfriend shirt, otros han llegado hasta el final y se han querellado. Alcanzar un acuerdo no es complicado, ya que grandes marcas como Zara suelen acceder a pagar indemnizaciones para las compañías más pequeñas.

Es una forma de satisfacer a los denunciantes que no supone un gasto significativo para la gran empresa. La lista completa de nombres es complicada de obtener, ya que desde Inditex son reticentes a compartir información sobre estos casos a los medios.

Una gran empresa frente a un “puñado” de quejas

Tuesday Bassen es una ilustradora y diseñadora estadounidense. No se trata de una desconocida en el mundo de la moda, sino que ha colaborado con grandes marcas como Adidas, Urban Outfitters y Nike. El abogado de la artista se puso en contacto con Zara para avisarles del parecido de algunos de sus diseños con los de Bassen.

Pablo Isla (d), presidente y consejero delegado de Inditex, junto a la ilustradora americana Tuesday Bassen (i) y uno de sus diseños.

Pablo Isla (d), presidente y consejero delegado de Inditex, junto a la ilustradora americana Tuesday Bassen (i) y uno de sus diseños.

La respuesta que obtuvo de la marca gallega no fue la esperada. Zara se justificaba en una carta difundida por la propia diseñadora en sus redes sociales. Consideraba que los dibujos de Bassen pecaban de “falta de distinción”, por lo que consideraban “muy difícil que una parte significante de la población en cualquier lugar del mundo asociara los símbolos con Tuesday Bassen”.

Un “puñado” de quejas comparado millones de usuarios que visitan la web de Zara, sigue el texto, pone las “notificaciones en perspectiva”. La queja de Bassen se hizo viral a través de las redes sociales, y Zara se vio obligada a retirar de las tiendas las prendas a las que se refería la diseñadora.

Más ilustraciones que prendas

El ejemplo de Bassen inspiró a otros diseñadores en su misma situación. Algunas de las publicaciones hablan de una cuarentena de denuncias desde la de Bassen, que fue el verano pasado. La mayor parte de acusaciones de plagio para Zara han llegado por supuestas copias de ilustraciones incluidas en sus prendas.

Adam J. Kurtz, Georgia Perry, Strawberry Moth, Anna Santaguida, Mokuyubi Threads, Ivonna Buenrostro, Juliette Mallete, Maria Inges Gul, Big Bud press, Explorer’s Press y Gabriella Sánchez son algunos otros artistas y marcas que también han denunciado el plagio de Zara.

zara plagio

Ejemplos de diseños de Tuesday Bassen y las supuestas copias de Zara / CG

Este año no es la primera. La marca danesa Rains también acusó a la compañía presidida por Pablo Isla de copiarle un chubasqueroLaagam se suma a la lista, aunque los responsables de la firma de moda barcelonesa todavía no han decidido si aceptan una oferta de Inditex o si llevan el caso a los juzgados

Destacadas en Business