Menú Buscar
Los pequeños comercios aumentan ventas / EFE

Los pequeños comercios cierran 2016 con un aumento del 4,2% de las ventas

El 70% de los minoristas ha cumplido o ha superado sus previsiones de facturación del año

2 min

Los comerciantes catalanes al por menor cierran un 2016 con aumento del 4,2% de las ventas. El 70% de los minoristas ha cumplido o ha superado las previsiones de facturación, según el informe publicado este martes por Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail.

En diciembre de 2016, tres de cada cuatro minoristas han aumentado las ventas respecto al mismo mes del año pasado o se han mantenido al mismo nivel. Un 68% de les empresas ha aumentado las ventas, un 12% las ha mantenido y un 20% las ha disminuido.

Lo mismo ha sucedido en noviembre, un período especialmente bueno para el comercio desde la exportación los descuentos especiales del Black Friday estadounidense. Comertia relaciona esta tendencia al alza con el aumento de la confianza del consumidor.

Aumento de la confianza

Por sectores, el que más ha crecido en diciembre ha sido el del hogar (7,5%), seguido de alimentación (6,8%), ocio y cultura (4%) y restauración (4%), según el informe. En cuanto a empleo, el 58% de las empresas ha mantenido plantilla mientras que el 33% ha aumentado personal para atender la demanda extra de las fechas.

Las compras por internet también se incrementan paulatinamente: el 12% de los comercios afiliados a Comertia registra entre un 5% y un 20% de su facturación a través de Internet, aunque el 62% de las empresas está por debajo del 5%.