Menú Buscar
Un barco cargado de contenedores en el puerto de Valencia / EFE

Las pequeñas empresas de estibadores acusan a la patronal de estar al servicio de JP Morgan

Los trabajadores de los puertos preparan una huelga parcial para los días 20, 22 y 24 de febrero contra la liberalización que planifica Fomento

2 min

División entre los estibadores españoles por la liberalización del sector que plantea el Ministerio de Fomento. Las pequeñas y medianas empresas acusan al presidente de la patronal Anesco, Joaquim Coello, de estar al servicio de JP Morgan, la financiera que opera a través de Noatum, líder en los puertos españoles.

Noatum, presidida por Chris Gray, en cambio, lleva años presionando al Gobierno para que se materialice la reforma y se cumplan las directrices de la Unión Europea. Las pequeñas empresas apostaban por un acuerdo con la patronal, que aseguran que el ministro, Íñigo de la Serna, ha roto.  

Huelga al caer

Todo esto ha precipitado los hechos y la huelga está cada vez más cerca. La reforma, según el sindicato de estibadores, hará peligrar puestos de trabajo y privilegios de los trabajadores.

Aunque el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el mayoritario en el sector, todavía no lo ha comunicado a las autoridades laborales, se prevén paros parciales para el 20, el 22 y el 24 de febrero. Los estibadores trabajarán solo las horas pares. Al cumplirse el 50% de la jornada, se evitaría tener que implantar servicios mínimos.