Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Assens y Ernesto Poveda durante la presentación del estudio realizado por EADA Business School e ICSA Grupo / EUROPA PRESS

La pequeña empresa es la más afectada por el Covid, según un estudio

Los sueldos apenas se incrementan en 2020, en un marco de incertidumbre marcado por los efectos de la pandemia

Carlos Manzano
4 min

La situación antes del coronavirus no era positiva y, ahora, con la pandemia, es muy incierta. Así concluye el estudio presentado este viernes por EADA Business School e ICSA Grupo Evolución Salarial 2007-2020. El informe apunta a la pequeña empresa como la más afectada por las restricciones del Covid-19, con disminuciones salariales para sus directivos y mandos intermedios.

El salario medio bruto de los empleados en España se situó en 2020 en 23.531 euros, el de los mandos intermedios en 43.056 y el de los directivos en 86.257, lo que representa un aumento de un 1,2%, un 0,3% y un 1,75%, respectivamente. Estos datos, según concluye el informe de ICSA y EADA, se deben a la bajísima inflación durante el periodo analizado entre julio de 2019 y julio de 2020, manteniendo el poder adquisitivo a la espera de los efectos reales de la pandemia en el siguiente ejercicio.

Cambio salarial por el Covid

La pandemia del coronavirus, sumado a la virtualidad del teletrabajo y el cierre parcial de algunos sectores económicos, está propiciando un cambio de modelo retributivo, según el estudio. “Se abren escenarios nuevos a modelos de compensación mejor diseñados, que consigan motivar y fidelizar a personas”, ha explicado este viernes Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo.

El cambio de paradigma pretende huir del IPC (índice de precios de consumo) como modelo de sueldo fijo. No obstante, el informe augura buenos resultados en la retribución salarial para las medianas y grandes empresas, pero fija el problema en las pequeñas compañías. La pandemia ha provocado disminuciones salariales en sus directivos y mandos intermedios, especialmente en sectores como el turismo y el comercio.

Cataluña, la tercera comunidad que mejor paga a sus empleados

Los mejores sueldos siguen estando en Madrid. Los directivos madrileños, con una retribución media de 91.394 euros, son los más pagados de España, seguidos de los catalanes con 88.450. En lo que respecta a los empleados, el amplio grueso salarial, Navarra está a la cabeza, seguida por Madrid y Cataluña. Extremadura, con una media de 19.300 euros, sigue siendo la comunidad donde se registran los salarios más bajos.

No obstante, aunque los salarios están por encima de la media nacional en Cataluña y por encima del IPC, desde EADA e ICSA aseguran que todavía hay un gran margen de mejora. En este punto recuerdan que los sueldos de los empleados crecen muy poco y hacen un llamamiento a “compartir y retener el talento”. Poveda apunta: “No podemos permitirnos un paro del 40%, con jóvenes formados para estar en casa o como becarios”, porque, según el presidente de ICSA, al final el “talento acabará marchándose”.

Creación de valor

La principal conclusión del estudio presentado este viernes sobre la Evolución Salarial 2007-2020 es la creación de valor. Para ello, recuerdan que es fundamental un buen control del Covid-19 aprovechando los fondos europeos Next Generation y prestando ayudas a las empresas actuales, pymes y autónomos.

“El café para todos no tiene ningún sentido”, asegura Poveda. Desde EADA e ICSA demandan un desarrollo de modelo más productivo, de forma individualizada, para favorecer sectores fundamentalmente tecnológicos con una inversión estratégica en innovación público-privada y la creación de nuevas empresas y startups. Esto, según concluye el estudio, llevará a un crecimiento de salarios que repercutirá en una mayor recaudación pública.

Destacadas en Business