Menú Buscar
Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, durante una entrevista

Pepe Álvarez: "Ryanair es una empresa pirata que opera en paraísos fiscales”

El secretario general de UGT carga contra la aerolínea irlandesa tras las jornadas de huelga y asegura que la compañía “se salta todas las normas laborales”

07.08.2018 10:39 h.
3 min

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cargado contra Ryanair: “Es una empresa pirata que opera en paraísos fiscales y se salta todas las normas laborales”. Álvarez ha señalado además a las empresas multiservicios que, en definitiva, “utilizan la misma fórmula”.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, el secretario de UGT ha criticado a la compañía área irlandesa tras los conflictos surgidos en las últimas semanas. El pasado 25 y 26 de julio los tripulantes de cabina de Ryanair pararon para reclamar a la aerolínea que cumpla con la legislación local en lugar de realizar los contratos en Irlanda.

Las medidas tras la huelga

Como respuesta a la huelga, Ryanair ha tomado algunas medidas. En primer lugar ha decidido despedir a 300 trabajadores de su plantilla de Irlanda y reducir el 20% de su flota, que pasará de 30 a 24 aviones en octubre.

De los 3.000 trabajadores que han adherido a los paros --tanto de España, como de Bélgica y Portugal-- 200 de ellos han recibido el preaviso de despido y algunas ofertas de traslado a Polonia, donde la empresa tiene un mayor crecimiento. Otra de las medidas pos-huelga, ha sido el lanzamiento del 20% de descuentos en viajes para este verano.

Álvarez, ha insistido en la necesidad de “dotar de competencias a las fuerzas de seguridad para que actúen en materia laboral”.

La especulación, el principal problema

El sindicalista ha insistido en la especulación que ejerce la aerolínea low cost al hacer la contratación en Irlanda: “Es una empresa que ha crecido en los denominados paraísos fiscales y utiliza la falta de normativa de la Unión Europea para pagar los salarios más bajos”. Lo que hacen, indica Álvarez, “es aprovechar el proceso de globalización para especular y dejar a los trabajadores y trabajadoras sin derechos”.

Preguntado por si hay otras empresas que realicen el mismo procedimiento que Ryanair, responde “como Ryanair no hay ninguna, aunque las empresas multiservicios en general utilizan las mismas tácticas: se han montado a partir de la reforma del Partido Popular, no tienen que aplicar los convenios sectoriales o hacen convenios de empresas por encima de los convenios sectoriales”.

Para Pepe Álvarez el turismo es un sector que “no tiene necesidad” de pagar menos salarios a sus trabajadores porque “es un sector al que le va muy bien”. Pagan menos, asegura, “porque quieren llevarse la parte más grande del pastel”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información