Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El entrenador Pep Guardiola (d), durante un partido del Manchester City / EP

[VÍDEO] Cuando Pep Guardiola presumía de pagar impuestos

El entrenador catalán se jactaba de cumplir sus obligaciones fiscales en 2015, ahora aflora una cuenta bancaria en Andorra

3 min

Es el vídeo que pone en aprietos al entrenador catalán Pep Guardiola. El manager del Manchester City presumía de pagar impuestos en 2015. Seis años más tarde, una investigación periodística ha aflorado que tuvo una cuenta en Andorra para eludir obligaciones fiscales. 

El también exjugador y entrenador del FC Barcelona se jactaba en 2015 de haber "pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último, cosa que muchos partidos políticos no pueden decir” [ver video adjunto desde el minuto 6,24]. Lo dijo Guardiola en respuesta a declaraciones del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien le había acusado de jugar para la selección española por motivos económicos. 

Medio millón en Andorra

Tras esas declaraciones, Guardiola reaccionó en una entrevista enmarcada en el procés independentista. Aseguró que "había pagado impuestos desde el primer día hasta el último", no como "muchos partidos políticos". 

Ello no es tanto así. Según la investigación de los llamados Papeles de Pandora, el entrenador tuvo una cuenta en Andorra durante años con la que se había librado de pagar algunas obligaciones con el fisco. La regularizó en 2012 coincidiendo con la amnistía fiscal decretada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Contenía cerca de 500.000 euros. 

Dinero de Catar

Según las pesquisas de esta investigación periodística, Guardiola alimentaba la cuenta en el banco andorrano BPA con el dinero que cobraba como entrenador del equipo Al Alhi de Catar. 

Los emolumentos de Guardiola no se ingresaban de forma directa al depósito, sino que se vehiculaban mediante una sociedad pantalla en Panamá, Repox Investments. La empresa interpuesta operó hasta 2012, cuando el técnico del City regularizó el medio millón de euros que tenía en el Principado. Pagó el 10% de la cantidad, como fijó el Gobierno.