Menú Buscar
Una manifestación por la subida de la pensión en Cataluña / EFE

La pensión media en Cataluña sube hasta los 1.029 euros

Más de 1,7 millones de catalanes han recibido una prestación económica en septiembre, un 1% más que el mismo mes del año pasado

2 min

Aumenta la cantidad que reciben los pensionistas de Cataluña y también el número de personas que la disfrutan. La pensión media en la comunidad autónoma fue, a 1 de septiembre, de 1.029,62 euros. Lo que refleja una subida del 3,8% respecto al mismo mes de 2018.

Los datos, dados a conocer esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, revelan que 1.737.780 personas residentes en Cataluña han recibido una prestación económica por parte de las arcas públicas durante el noveno mes del año. Un 1% más de las que lo recibieron en las mismas fechas del ejercicio anterior. 

Por encima de la media

La pensión de los catalanes se encuentra por encima de la media española. Concretamente, es un 3,7% más alta que la media nacional, que se ha situado en 993,11 euros en septiembre. Cataluña se encuentra, sin embargo, en la zona central de la tabla de las comunidades según el montante que recben, de media, los ciudadanos

La comunidad autónoma con la pensión media más alta es Euskadi, que dota de 1.234,38 euros a cada pensionista. Le siguen Asturias, con 1.171,11 euros de pensión media y, en tercera posición, Madrid, con 1.167,79 euros.

Pensión de orfandad, la más baja

En Cataluña, la retribución por orfandad es la más baja de las que se ortorgan. Cerca de 49.300 personas recibieron esta pensión en el último mes cerrado del año, con una cantidad media de 400,89 euros por persona. Le precede en la cola las pensiones en favor de familiares --personas que han convivido o han cuidado de un familiar que haya fallecido--, con un montante medio de 628,67 euros. 

En tercer lugar se encuentran los pensionistas por viudedad, uno de los colectivos más numerosos --394.146 personas han recibido en septiembre esta prestación, solo superado por los jubilados--. La pensión de estas personas se sitúa en 720,60 euros de media. 

Destacadas en Business