Menú Buscar
La sede de la editorial Penguin Random House en Barcelona / CG

Penguin Random House crece en el mercado catalán con La Campana

La editorial cierra la adquisición de la empresa creada hace 34 años por Josep Maria Espinàs e Isabel Martí

30.07.2019 12:31 h.
4 min

Penguin Random House ha sacado de nuevo la cartera para crecer. Casi tres meses después de adquirir Ediciones Salamandra, el grupo dirigido por Núria Cabutí ha anunciado la compra de La Campana Llibres. Esta operación tiene como objetivo ganar fuerza en el mercado de habla catalana.

La compañía ha anunciado su decisión en un comunicado, aunque no ha hecho públicos los detalles económicos de la transacción. La consejera delegada se ha limitado a señalar que se trata de una “apuesta por el futuro” porque les permite “subir al carro de los nuevos mercados” como, por ejemplo, los audiolibros. Además de remarcar que consiguen integrar un grupo de referencia en la edición en catalán con “muchos éxitos” en sus catálogos.

Espinás y Martí, los creadores

Entre ellos, clásicos de Miquel Martí i Pol, Baltasar Porcel, Maria Aurèlia Capmany, Manuel de Pedrolo, Montserrat Roig y JV Foix. Fueron publicaciones pioneras en su momento, igual que títulos como El teu nom és Olga, de Josep María Espinàs, el escritor que fundó el grupo en 1985 junto a Isabel Martí, que sigue como editora.

La firma también publicó otras 30 obras de este reconocido autor, entre las que figuran Viatges a peu o El meu ofici.

Martí y Tey

Penguin ha informado que Martí continuará como asesora editorial y que tendrá línea directa con Núria Tey, la directora responsable de la división en catalán del grupo que se edita bajo el sello Rosa dels Vents. Se quiere mantener la “identidad y vocación de La Campana”, tal y como indica la misma nota a los medios.

Es decir, mantendrán la publicación de autores catalanes y traducciones de obras de ficción y no ficción. Productos que saldrán tanto en tapa rústica como dura con sus consiguientes formatos de bolsillo y digital. Cabe tener en cuenta que la firma local explota ebooks y audiolibros.

Autores destacados

Además de los clásicos mencionados, en su fondo editorial también está La pell freda y Victus de Albert Sánchez Piñol, uno de los autores más vendidos y traducidos de la lengua catalana; así como Tor de Carles Porta, otro de los títulos destacados.

En cuanto a las traducciones, destacan Wonder de RJ Palacio; La noia del tren, de Paula Hawkins, L’avi de 100 anys que va escapar per la finestra, de Jonas Jonasson y otros títulos de Joël Dicker, John Carlin, Emanuel Bergmann, Antonella Lattanzi, Angelika Schrobsdorff o Hans Rosling, entre otros.

Editorial de Puigdemont

La Campana también ha publicado La crisis catalana y Cata…què? de Carles Puigdemont, así como Atreveix-te a pensar de Josep Maria Terricabras o Història de totes les seves cançons de Lluís Llach.