Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Peluquerías y centros de estética en Cataluña protestan ante la Agencia Tributaria / EP

Peluquerías y centros de estética de Cataluña reclaman el IVA al 10%

La patronal alerta de que sin una reducción impositiva peligran casi el 60% de los negocios, que pueden cerrar en los próximos seis meses

2 min

Los trabajadores de peluquerías y centros de estética de Cataluña, integrados en la Federación Catalana de Peluquería y Belleza (Fedcat), han exigido este lunes, ante las sedes provinciales de la Agencia Tributaria, una rebaja del IVA del 21% al 10% para evitar el cierre del 57,92% de los negocios en los próximos seis meses.

La patronal estima que en los próximos seis meses podrían cerrar más de 5.000 locales, que afectarían a 11.500 trabajadores, según la plataforma Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías. Los portavoces han afirmado que otros sectores a los que se les excluyó del IVA reducido en 2012 han recuperado esa reducción fiscal, y han destacado que el sector de la belleza también "es esencial".

Exclusión de los ERTE

Los manifestantes también han lamentado que su sector haya sido excluido de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que obtienen exenciones de las cotizaciones sociales de los trabajadores, algo que han calificado de "mazazo" para la continuidad de su actividad.

En este sentido, han asegurado que prácticamente todos los salones de más de ocho trabajadores han usado los ERTE, y que uno de cada tres empleados sigue sin incorporarse a su puesto de trabajo. De hecho, el sector ha apuntado que el 20% de los locales siguen cerrados y los que han abierto lo hacen a la mitad de su capacidad.

Pérdidas de 36 millones al mes

El impacto global es de un 40% de la facturación, con una disminución de unos 36 millones de euros al mes, que podrían llegar hasta los 288 a finales de año. Además de en Cataluña, este lunes también ha habido movilizaciones en Castellón y en Navarra, y hay más convocatorias para el martes y para el próximo lunes 26.