Menú Buscar
Detalle de la Torre Telefónica de Barcelona, una de las operaciones inmobiliarias destacadas en 2019, EUROPA PRESS

El ‘pelotazo’ de la la Torre Telefónica dispara la venta de oficinas en Barcelona

El sector cierra con una inversión extraordinaria de 1.700 millones y dobla la media de los últimos cinco años, mientras mantiene buenas previsiones para 2020

4 min

El mercado de oficinas en Barcelona ha cerrado 2019 con el mayor volumen de inversión de los últimos 20 años. En concreto, por encima de los 1.700 millones de euros, una cifra que dobla los 800 euros de media de los últimos cinco años. El crecimiento extraordinario atiende a ventas de calado como la de Telefónica en la Torre Diagonal 00.

Durante 2019 se han llevado a cabo 40 operaciones en Barcelona que han comprendido la transacción de 50 edificios. De estas, restan seis operaciones comprometidas y que se ejecutarán antes de que acabe el año, según han asegurado desde Savills Aguirre Newman en su balance anual. Además, para el año próximo ya hay siete proyectos apalabrados que suman una superficie de 150.000 metros cuadrados.

Grandes traspasos

Entre los grandes rendimientos de este año en el mercado de oficinas, además de la venta de la Torre Telefónica por parte del grupo filipino Emperador por 147 millones de euros, también figuran otras operaciones de calado. Es el caso de la venta de la Torre Auditori por 98 millones, la Torre Tarragona por otro tanto, el traspaso de Condal Project --100 millones--,  el edificio de Plaza Catalunya 16 –100 millones--, o el edificio de Sancho de Avila 65 –56 millones--.

De cara a 2020, las previsiones de la consultora inmobiliaria sitúan una demanda fuerte, aunque “no se cree que se llegue tan alto”, ha apuntado la CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener. “El reto del inmobiliario es equiparar oferta con demanda”, ha destacado. Sobre esta cuestión, Hipólito Sánchez, también de Savills, ha subrayado que “es insano que haya solo un 4% de disponibilidad”, al tiempo que ha restado importancia a que se estén preparando nuevas construcciones en un momento en el que el mercado inmobiliario predice una bajada del ritmo: “Barcelona es bastante predecible y no suele haber caídas abruptas. Ese volumen se irá absorbiendo con naturalidad”

Por encima de Madrid

La dinamización del mercado en la capital catalana ha superado este año a Madrid, que a pesar de contar con mayor oferta de metros cuadrados ha crecido un 15%, según cálculos de la consultora, que aprecia que la “inestabilidad política” no ha tenido impacto en las transacciones: “Barcelona ha dado un paso adelante este año con la llegada de perfiles que antes no tenían posicionamiento pero ahora quieren estar”, ha destacado Sánchez. En concreto, el 90% de la absorción es neta, es decir, son clientes que se instalan por primera vez en la ciudad.

En cuanto al perfil del comprador de oficinas, Gener ha asegurado que Barcelona y el 22@ han logrado atraer dinero sin contar con un cliente “oportunista”. Así, destaca la apuesta por la ciudad a largo plazo y conformarse con rentabilidades muy bajas. “Las noticia son buenas no solo por el volumen de las cifras sino por quién están comprando”, ha sostenido.