Menú Buscar
La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la organización que celebrará elecciones el 10 de mayo / CG

Pelea en el Colegio de Arquitectos de Cataluña a 10 días de las elecciones

Quejas ante los movimientos de la actual junta, que opta a la reelección con Assumpció Puig como candidata a decana, para desincentivar la participación

5 min

Los asociados al Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) están llamados los próximos 9 y 10 de mayo a unas elecciones poco convencionales para elegir los órganos de gobierno y los representantes de la organización. Y es que más allá de las propuestas en clave gremial, los comicios están marcados por la politización del último mandato, con Lluís Comerón como decano. Pero a casi 10 días de los comicios, se ha iniciado una pugna interna por las presuntas trampas que la junta saliente habría activado con el objetivo de desincentivar la participación.

El COAC fue una de las primeras organizaciones en abrazar los procesos de votación electrónica. Activó esta metodología en las elecciones pasadas, tal y como indican fuentes cercanas a la actual junta directiva, como una forma más de demostrar que la institución está al día. Cuestión clave si se tiene en cuenta el campo profesional al que representan.

Voto electrónico

De este modo, para participar en los comicios del próximo mayo no es necesario desplazarse hasta las delegaciones territoriales del colegio. Se puede votar de forma remota, aunque es la propia institución la responsable de facilitar el procedimiento para darse de alta en la plataforma electoral. Es aquí donde la junta ha innovado en esta ocasión con el consiguiente enfado del resto de candidatos que se presentan.

El proceso lo ha diseñado el equipo de Assumpció Puig, antigua vicedecana y decana en funciones desde el pasado enero. En ese momento la organización catalana ya estaba revuelta por la politización de la cúpula a favor del independentismo. Una pugna que culminó con la anulación judicial de la adhesión de la organización a un manifesto favorable al 1-O. La junta saliente la ha recurrido ante el TSJC.

Puig, considerada cercana al PDeCAT, se enfrentará en los comicios con Enric Mir, uno de los vocales de la junta que se distanció en la última etapa de los gestores del colegio, y con la candidatura de la renovación, la que está encabezada por el actual gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon Torra.

Tiempo para darse de alta en el sistema

En cuanto a la votación de mayo, los responsables del proceso habilitaron un espacio de tiempo relativamente corto para completar los trámites para darse de alta en la plataforma electoral. De hecho, tal y como indican fuentes del COAC a Crónica Global, comunicaron al resto de candidatos el procedimiento cuando éste ya se había cerrado. Cuestión que implica que de los casi 10.000 asociados, unos 3.000 no hayan obtenido sus claves digitales para votar.

Además, existen quejas porque en la página web que se ha habilitado con la información del proceso electoral, se informaba del nuevo proceso electrónico de votación sin detallar los plazos. Y la alternativa, el voto presencial, no es especialmente sencilla.

Complejidad del voto presencial

Los 3.000 arquitectos que no se han podido dar de alta deberán acudir el próximo 10 de mayo --se puede votar desde el 9 de forma remota-- a las delegaciones del COAC con el carné de asociado. Allí, los secretarios de turno les deberán dar de alta en la plataforma digital. Se les facilitará una contraseña y, con esta podrán obtener sus claves personales. No será hasta ese momento cuando podrán completar el voto.

Ni siquiera se ha planteado poner urnas físicas: el actual decanato apuesta exclusivamente por la votación electrónica.

Instancia para ampliar el proceso

El enfado es mayúsculo. Se ha acusado al equipo de Puig de intentar desincentivar la participación con un movimiento que los candidatos que se oponen a su gestión consideran que no es de recibo. La candidatura de Torra ha sido el primero en dar un paso para revertir esta situación, aunque de forma constructiva para aplacar el nuevo enfado de los asociados.

Ha enviado una petición a la mesa electoral central para ampliar la acreditación. Piden más tiempo para completar el proceso de los 3.000 colegiados que, por ahora, no pueden votar. Por el momento, no ha sido contestada.

Destacadas en Business