Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente Pedro Sánchez con el que actualmente es su homólogo italiano, Mario Draghi, en una imagen de 2019 / EP

Pedro Sánchez y Mario Draghi debatirán sobre los fondos europeos en Barcelona

Los presidentes español e italiano participarán en el próximo Foro de Diálogo España-Italia, que reunirá a personalidades políticas, diplomáticas y empresariales

4 min

El presidente Pedro Sánchez debatirá con su homólogo italiano, Mario Draghi sobre los fondos Next Generation y sobre el futuro de Europa en el próximo Foro de Diálogo España-Italia que se celebrará en Barcelona el viernes y sábado 18 y 19 de junio. La edición de este año estará abierta por los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Arel, Francesco Merloni, y también intervendrá el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Paolo Gentiloni.

Según ha señalado Foment en un comunicado, la primera jornada se centrará en los fondos europeos y la transición energética, con un debate entre el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingola, la secretaria de estado de Energía, Sara Aegesen; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, y el consejero delegado de Grimaldi Lines España, Massimo Massarotti.

Calviño, Borrell y Collboni

El segundo panel del día estará encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, junto con el ministro italiano de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Vittorio Colao. Contará con la intervención, entre otros, del presidente de Banco Mediolanum, Carles Tusquets, y del consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.

El segundo día del encuentro se centrará en los fondos europeos y el futuro de las ciudades y contará con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. También participarán personalidades como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el concejal de Urbanismo, Ecología y Agricultura del Ayuntamiento de Milán, Pierfrancesco Maran.

Duran, Dastis y González Laya

La clausura correrá a cargo de los coordinadores del Foro, Josep Antoni Duran i Lleida y Enrico Letta; los embajadores de España en Italia, Alfonso Dastis, y de Italia en España, Riccardo Guariglia, y de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y de Italia, Luigi de Maio. Duran ha celebrado de que el Foro recupere su sede de Barcelona y que se realice un encuentro internacional en la ciudad con presencia de miembros de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento Europeo, los jefes de Gobierno de España e Italia y varios ministros "por primera vez" en los últimos años.

Además, ha subrayado que los Next Generation y el futuro de la Unión Europea "son de gran trascendencia para el futuro de los dos países y para toda la Unión Europea". "A los dos países les interesa que la UE profundice en su unidad y la amplíe", ha destacado el coordinador del encuentro, que advierte que de lo contrario, el mundo se polarizará entre China y Estados Unidos.