Menú Buscar
El caso de las cesiones de crédito salpicó al entonces presidente del Santander, Emilio Botín.

Pedraz investiga si el Santander pagó a Ausbanc para archivar un escándalo que salpicó a Botín

La Audiencia Nacional sospecha que el banco pudo dar dinero para dar carpetazo al caso 'cesiones de crédito', que costó 48 millones a Hacienda

Redacción
2 min

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga si el Banco Santander pagó a Ausbanc por retirarse de la causa de las cesiones de crédito, que salpicó al expresidente del gigante financiero, Emilio Botín. El magistrado que instruye la causa contra la asociación de usuarios y Manos Limpias cree que la compañía bancaria pudo pagar por archivar el caso, que generó un 'agujero' de 48 millones a Hacienda.

Según informa El Confidencial, un abogado colabora con los investigadores para determinar si el Santander abonó alguna suma a la entidad presidida por Luis Pineda a cambio de dejar caer la causa. Cabe recordar que el caso 'cesiones de crédito' fue un procedimiento contra el propio Emilio Botín, tres directivos y 28 clientes del banco por vender productos financieros fraudulentos.

Cambio de criterio

La causa contra la primera entidad financiera de España en volumen de activos se inició en 1999, cuando Ausbanc pudo acreditar la responsabilidad de ejecutivos del Santander en la comercialización. En aquel momento, la supuesta organización de defensa del consumidor también defendió que los hechos delictivos no habían prescrito.

No obstante, meses después, Ausbanc retiró sorpresivamente la acusación particular en un giro de 180 grados en su estrategia judicial.

Santander lo niega

Preguntado sobre los supuestos pagos a Ausbanc, un portavoz del Santander ha negado cualquier acuerdo y ha recordado que el procedimiento se archivó tras la retirada de las acusaciones de Hacienda y la Fiscalía.

El juez Santiago Pedraz ordenó acometer la 'operación Nelson' contra Ausbanc y Manos Limpias por supuesta extorsión a personas físicas y jurídicas. El presidente de la falsa asociación de usuarios y el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, han entrado en prisión provisional por esta causa.