Menú Buscar
La italiana Vivisol se ha hecho con el lote pediátrico del concurso de terápias respiratorias en Cataluña. / FOTOMONTAJE CG

Los pediatras también rechazan el concurso provisional de terapias respiratorias catalán

Los médicos de los más pequeños rechazan que un grupo sin experiencia en España se encargue de facilitar que 2.200 niños puedan respirar

17.08.2016 22:30 h.
4 min

Los pediatras se han unido a la oleada de protestas contra la adjudicación provisional del concurso de terapias respiratorias en Cataluña que el CatSalut debe decidir después de las vacaciones del verano. Buena parte de los médicos que atienden a los 2.200 niños con enfermedades respiratorias están en contra de que la prestación domiciliaria de oxígeno y los equipos respiratorios que usan los más pequeños queden a lo largo de los próximos 10 años en manos de una empresa inédita en el sector de la que apenas se tienen referencias.

Este lote, uno de los más delicados del contrato por el tipo de pacientes a los que atiende y por las patologías respiratorias que presentan los niños y niñas afectados, se lo lleva por el momento la italiana Vivisol. Puede lograr más de 1,2 millones de euros por el servicio.

Primera oferta por un lote pediátrico

Lo que inquieta a los médicos responsables de prescribir la terapia y supervisar el servicio es que no se tiene referencias ni conocimiento de cómo funciona la filial del Grupo Sol. Jamás se ha presentado a ningún concurso público para llevar equipos y gases medicinales para tratar patologías respiratorias infantiles.

Es decir, Cataluña será su primer test y eso es algo que alarma tanto a los médicos como a los familiares de los enfermos.

Prestación de servicio especial

Fuentes del CatSalut indican que el lote pediátrico es el más complejo de gestionar de los 18 en los que se reparte la concesión. A diferencia de los otros contratos, la empresa adjudicataria debe dar servicio a toda Cataluña, no a una zona geográfica en concreto, por lo que se deberá disponer de un potencial logístico suficiente para dar cobertura a las necesidades que puedan surgir en cualquier punto del territorio.

¿Podrá Vivisol superar este reto? Los pediatras que atienden el servicio lo dudan. Aseguran que no conocen sus capacidades técnicas ni logísticas y que eso crea un alto grado de desconfianza.

Estados clínicos graves

Los niños aquejados de patologías respiratorias suelen presentar cuadros clínicos graves en la mayoría de los casos. Por lo que implica, de entrada, que necesitan gases medicinales constantemente.

Cualquier fallo, error o incidencia en el subministro de bombonas o equipos de respiración tendría un desenlace fatal.

¿Puntuación excesivamente alta?

Ante este escenario, nadie del sector comprende por qué Vivisol obtuvo la puntuación más alta, de 44,60 puntos, en la evaluación provisional de la propuesta técnica para atender el servicio pediátrico.

Otras empresas veteranas con una larga trayectoria en Cataluña en la prestación de este servicio ni se han acercado a esta puntuación. Linde logró 34,30 puntos; Air Liquide, 38,30; Oxígen Salut 34,30 y la alianza entre Esteve y Teijin 36,60.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información