Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (de frente), saluda al consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar / EP

La peculiar presentación de Garamendi a Gortázar ante un auditorio vip

Representantes del mundo empresarial y político se congregaron en el madrileño y remozado hotel Mandarín Oriental Ritz para escuchar al consejero delegado de Caixabank

6 min

Si un ciudadano despistado se hubiera dejado caer esta mañana por el Mandarín Oriental Ritz Madrid para tomar un coqueto desayuno podría haberse figurado con cierta facilidad que el invitado por Nueva Economía Fórum era Isidro Fainé y no Gonzalo Gortázar. Frente a lo que suele ser habitual, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el encargado de presentar (de ‘introducir’, como dicen equivocadamente los modernos) al protagonista del día ha glosado más la figura del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa que la del consejero delegado de Caixabank.

“Suelo decir al señor Fainé: ‘Isidro, has hecho la fusión perfecta: un gran presidente, un gran consejero delegado y un gran accionista’”. No aclaró el presidente de los empresarios a cuál se refería en este último caso porque, además de la Fundación, el banco tiene como socio nada menos que al Estado, que grande es un rato largo (y más últimamente, con tanto ministerio y tanto asesor). Pero se da por hecho que hablaba de los dominios de Fainé porque, últimamente, sus relaciones con el representante de Dios Estado en la Tierra, es decir, el Gobierno son mejorables (aunque en la patronal hay división de opiniones al respecto, más de la primera que de las segundas).

Goirigolzarri, con Ana Pastor 

Ya advirtió José Luis Rodríguez, responsable de Nueva Economía Fórum y maestro de ceremonias del acto, que Garamendi tenía mucho lío en las últimas semanas y que ya era de agradecer que hubiera sacado algo de tiempo para hacer de telonero de Gortázar, del que destacó que es el último de siete hermanos, que es muy del Real Madrid y que, pese a no nacer en el Botxo, es de padres y abuelos de Bilbao, lo que le convierte en paisano suyo porque ya se sabe lo que dicen de los de la capital de Vizcaya en estas cuestiones de llegar a este valle de lágrimas.

A Gortázar sí le ha acompañado el “gran presidente”, José Ignacio Goirigolzarri, que ha entrado en la sala en animosa charla con la expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad y Fomento con el PP Ana Pastor, encaramada en unos modernos zapatos de cuña kilométrica.

El cariñoso Blas Herrero

Para salir del evento, una vez finalizado, Pastor eligió la compañía del empresario de medios de comunicación Blas Herrero, de quien se despidió de una manera muy efusiva. La verdad es que Herrero se ha dado una buena ración de abrazos con casi todo el mundo. Parece emocionado, como todos en general, de que poco a poco se vaya recuperando la normalidad. Aunque también pudiera influir que anda enfrascado, según parece, en un ambicioso proyecto televisivo, ahora que el clima político está tan caldeado.

Todo pudiera ser con gente de dinero de por medio. Y de la competencia, porque por allí también se ha dejado ver el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, a quien Gortázar ha loado aprovechando una de las preguntas que le han formulado sobre la continuidad de Caixabank como accionista de la operadora; sin duda, el invitado le ha dejado satisfecho pero no se sabe si tranquilo porque no ha despejado el interrogante en absoluto.

Competencia y seguros

Hablando de Competencia, pero con mayúscula, tampoco se ha perdido el evento el hasta no hace mucho encargado de velar por ella, el “profesor” (como le llaman los que le tienen más cariño) José María Marín Quemada, algo más relajado que cuando estaba al frente del regulador, y muy sonriente.

Casi tanto como el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, más que digno representante del sector asegurador junto a la sempiterna presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos, que escuchó con atención a Gortázar, aunque apenas tocó la materia.

Ejecutivo-periodista

Por parte del mundo de la empresa, el consejero delegado de OHLA (la OHL de toda la vida), José Antonio Fernández Gallar, se ha atrevido incluso con los trastos del periodismo y ha hecho su correspondiente pregunta, tarjetón mediante, interesando conocer (como dicen en las comisiones municipales) si Caixabank se va a animar a tener presencia en Latinoamérica, donde tantos negocios tiene el grupo constructor y concesionario. Por cierto, al menos por ahora, va a ser que no.

Entre los asistentes también se ha podido ver al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y al diputado del PP y miembro de la mesa del Congreso de los Diputados Adolfo Suárez Illana.