Menú Buscar
Pau Relat (i), nuevo presidente de Fira Barcelona junto a José Luís Bonet, Ada Colau, Àngels Chacón, Miquel Valls y Constantí Serrallonga / CG

Pau Relat, nuevo presidente de Fira Barcelona

José Luis Bonet abandona un cargo que ha mantenido durante 14 años y deja una institución que se conjura para crecer

14.12.2018 13:19 h.
7 min

 

Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding, es desde este viernes el nuevo presidente de Fira Barcelona. El empresario ha conseguido poner de acuerdo a la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona para relevar en el cargo a José Luís Bonet. Ha desenrocado una decisión que se arrastraba desde 2017, cuando se le venció el cargo al también presidente de la Cámara de Comercio de España.

Los miembros de la institución público-privada han despedido con honores a Bonet, su presidente más longevo. Recibirá la medalla de oro junto al resto de consejeros salientes (Enric Crous, Núria Basi, Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí). Se puso al frente de la institución en 2004, reeditó la responsabilidad en 2008 y 2012 y en 2010 se quedó otros dos años de forma excepcional ante la imposibilidad de los agentes implicados en la renovación en ponerse de acuerdo en un nombre.

Colaboración público-privada

“En 2004 dije que Fira es un proyecto de país, después de 14 años estoy más convencido que nunca”, ha manifestado, “es el motor fundamental para la economía y la sociedad catalana y española”. El presidente saliente ha reivindicado la colaboración público-privada que ha conseguido el “éxito”, en línea con las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, la líder de BComú ha asegurado que supone la “plataforma más importante de la ciudad y de la ciudad real, de la corona metropolitana”.

También ha pedido que se refuerce la presencia de mujeres en la cúpula en las próximas renovaciones para que se acerque al reflejo de la "sociedad real". Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona, ha apuntado que en los relevos de este viernes se ha avanzado hacia una Fira más "rejuvenecida y feminizada". 

Bonet no se desmarcará de la institución. Seguirá hasta 2020 como presidente de Alimentaria, uno de los principales salones por peso en la facturación de la institución que se celebra de forma bianual.

Consenso y lealtad institucional

Su sucesor, Pau Relat, ha asegurado que representa una “gran responsabilidad y honor presidir el consejo de administración de Fira Barcelona para alguien que está a punto de cumplir los 50 años”. Ha leído su primera intervención ante los medios, un relato en el que ha dejado claro que el “éxito es mantener el trabajo conjunto sobre la base del consenso y la lealtad institucional”. Dos cuestiones clave si se tiene en cuenta el proceso de renovación de la cúpula de la institución.

El nuevo presidente de Fira Barcelona, Paul Relat (d), con su predecesor en el cargo, José Luís Bonet (i) / CG

El nuevo presidente de Fira Barcelona, Paul Relat (d), con su predecesor en el cargo, José Luís Bonet (i) / CG

Colau retraso la reunión prevista en 2017 por la vigencia del artículo 155, que dejaba a la Generalitat al margen de la elección, algo que ha propiciado el agradecimiento de la consejera de Empresa, Àngels Chacón, a la alcaldesa. Pero la falta de consenso entre los agentes implicados llevó a que repitiera la estrategia en verano.

Perfil del nuevo presidente

La candidatura de Relat ha sido impulsada desde la patronal nacionalista Femcat, de la que aún es presidente. Un perfil que le acercaba a la Generalitat por sus posiciones políticas. La Cámara de Comercio ha reivindicado otra parte de su tarjeta de presentación. Que se trata de un empresario de éxito, algo que se demuestra con el peso que tiene MatHolding, y que conoce bien Fira.

Está en el consejo general como su representante desde 2011 y preside el salón iWater. Ahora, se espera que este perfil más soberanista se quede al margen de su gestión. El empresario ha dejado claro que “Fira es un proyecto de país y, como tal nos tenemos que hacer merecedores de representarlo”.

Renovar y ampliar el recinto ferial

Por el momento, tiene ante si un reto que no es precisamente menor. El consejo general de Fira ha dado el mandato al nuevo equipo directivo que empiece a trabajar en un plan estratégico para ampliar el recinto Gran Vía y en renovar el de Montjuïc.

Disponen de 10 años para esto, ya que la rehabilitación de los pabellones de la avenida María Cristina deberá estar lista para la celebración de su centenario, en 2029. Aún no se ha fijado ni un presupuesto ni un calendario, tal y como ha dejado claro Colau. Entre las cuestiones que se deben estudiar está encontrar los terrenos por donde crecer en Hospitalet del Llobregat. Así lo ha explicado el director general de Fira, Constantí Serrallonga.

Récord de facturación

Parten de un momento económico muy dulce. Fira Barcelona ha presentado una facturación récord en el cierre provisional de su ejercicio. Ha ingresado 210 millones de euros y ha conseguido unos beneficios brutos (Ebitda) de más de 29 millones. Cifras que suponen un avance del 12% y del 44%, respectivamente, si se comparan con 2016. Por el calendario de los salones, ese es el ejercicio con el que se puede medir el avance de la organización.

Cabe tener en cuenta que en este ejercicio ha tenido lugar Alimentaria, una feria que supone el 10% de la caja de la institución. El salón más importante es el Mobile World Congress (MWC), que supone el 30% del volumen total de su facturación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información