Menú Buscar
Patronales y sindicatos han iniciado la renovación del Acuerdo Interprofesional de Cataluña en la sede de Foment del Treball / FdT

Patronales y sindicatos inician la negociación del nuevo acuerdo laboral en Cataluña

Se comprometen en la primera sesión formal del debate del AIC a avanzar hacia un “modelo de competitividad moderno, eficiente y sostenible”

3 min

La renovación del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) ha echado andar de forma oficial este viernes, cuando las patronales y los sindicatos más representativas han mantenido el primer encuentro formal para pactar el nuevo marco de concertación social en el territorio. Un plenario que incluye representantes de CCOO, UGT, Foment del Treball, Pimec y Fepime cuya función será analizar y ratificar el trabajo que se realice en las comisiones sobre materias concretas.

Cuestiones como la modernización de la estructura organizativa de los convenios colectivos para mejorar el nivel de cobertura y protección; la flexibilidad y la salud laboral; la subcontratación y externalización de trabajo con las empresas multiservicios; la formación continua y permanente con la irrupción de las nuevas tecnologías (la digitalización de puestos de trabajo); y la igualdad y el discurso de género. Los cinco grandes ámbitos de trabajo de la concertación laboral en Cataluña.

Crecimiento y cohesión social

Los implicados han iniciado la renovación del AIC al consensuar un texto en el que aseguran que son conscientes de que a nivel macroeconómico se ha entrado en una “fase de recuperación”. Esta se debe “orientar con claridad hacia un modelo de competitividad moderno, eficiente y sostenible” que asocie “crecimiento de la ocupación y calidad de las condiciones de trabajo”.

Todo ello en base a la innovación tecnológica y organizativa, un mejor posicionamiento de las empresas en los mercados y el fomento de la internacionalización empresarial. Mejoras todas ellas que deben constituir un “pilar fundamental para la cohesión social”, tal y como indica el texto pactado.

Acuerdo antes de verano

Los participantes muestran su optimismo que la negociación avance de forma favorable y se pueda renovar el AIC incluso antes del verano. No se abordará el punto más complejo de la concertación social en España, la revalorización de los salarios. Esta es una cuestión que se debate en el ámbito estatal y que en estos momentos es materia de discusión entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.