Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Lllibre en el acto de la presentación de la nueva cátedra de comercio de la UPF-BSM a la que han asistido las patronales / EUROPA PRESS

Las patronales reclaman ayudas al Estado porque el Govern “se queda corto”

Foment y Pimec destacan que la escala del impacto de la pandemia en las empresas es mucho mayor que el cubierto por el plan de la Generalitat

4 min

Las dos principales patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, han coincidido hoy martes en resaltar que las ayudas económicas presentadas ayer por el Govern son insuficientes, por lo que han reclamado implicación al Ejecutivo central. “Valoramos positivamente las ayudas, pero es necesaria una colaboración más importante por parte del Gobierno del Estado para que estas ayudas se puedan multiplicar”, ha apremiado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment.

En la misma dirección ha apuntado su homólogo en Pimec, Josep González: “Tenemos que procurar que el Gobierno de España aporte las ayudas para complementar lo que aquí se ha hecho, que es un salto pero se queda corto”, ha asegurado. Las negociaciones con el Govern continúan, de modo que ambos representantes del empresariado miden sus palabras sobre esta cuestión, pero no ocultan la insatisfacción con su magnitud y opinan que deben “complementarse y dirigirse con mayor criterio”.

50.000 millones

Sánchez Llibre ha insistido en la necesidad de un plan de ayudas estatal a gran escala. “Hacen falta más de 50.000 millones de euros que el Estado debería distribuir entre todas las comunidades autónomas”. Por su parte, el presidente de Pimec ha querido recordar la situación del sector del comercio. “Muchos pequeños establecimientos se han visto obligados a bajar la persiana para siempre en muchos casos”, ha manifestado.

González ha mostrado preocupación por la proliferación de carteles de alquiler y traspaso en locales comerciales, un “mal síntoma”. Y ha advertido: “No nos podemos permitir la imagen de tener una ciudad desierta de comercios; estas ciudades son tristes y no atractivas para el turismo, para pasear, para ir a comprar…”

Nueva cátedra de comercio

Los dirigentes sindicales han pronunciado estas declaraciones en la presentación de una nueva cátedra de la UPF-Barcelona School of Management que se enfocará en la transformación del comercio. Oriol Amat, degano de la escuela de negocios, ha destacado que la Cátedra Escenarios de Futuro del Retail, Turismo y Servicios, que dirigirá Josep-Francesc Valls, se valdrá de la colaboración público-privada.

En cuanto a esta colaboración, Amat ha celebrado que instituciones y empresas se alineen para avanzar en este ámbito y se ha mostrado “muy contento de ver a Foment y Pimec juntos con la Generalitat”.

Transformación digital

Entre los objetivos de esta unidad académica, estará el de impulsar la investigación sobre el comercio y los cambios que está viviendo, acercar las universidades al comercio o promover intercambios con las empresas. Ramon Tremosa, consejero de Empresa, ha asistido también a la presentación y ha opinado que es necesario investigar en este campo porque para los comercios pueden ser útiles las nuevas herramientas digitales.

Según el cabeza de lista de JxCat en Lleida, la forma en la que los negocios se expanden internacionalmente ha cambiado, porque “ahora primero es la venta on line y luego la presencia físicia”. A pesar de todo, ha querido expresar optimismo con la situación de un sector afectado por el coronavirus y las restricciones. “En pocos meses la recuperación será espectacular”, ha pronosticado. Apunta a que “se ha triplicado la tasa de ahorro” y “cuando podamos llenar aviones, teatros y comercios, todo este dinero acumulado saldrá”. Un optimismo que contrasta con la visión del empresariado catalán.