Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas llegan a una de las residencias hoteleras de Baleares / EFE

Las patronales hoteleras reclaman más créditos ICO y prorrogar los ERTE

El sector pide oxígeno al Gobierno para llegar a la primavera de 2021 y alerta de que "muchas empresas no podrán resistir"

3 min

El sector hotelero ha reclamado al Gobierno, a través del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que agilice las medidas encaminadas a garantizar el futuro de las empresas del sector. La patronal ha tachado de insuficientes las medidas en materia de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con diferentes niveles de cobertura y pide la ampliación de créditos ICO y del periodo de carencia en los préstamos hipotecarios.

Las reivindicaciones han corrido a cargo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), que en un encuentro promovido por el gobierno balear con Valdés han reclamado propuestas de reactivación.

"Muchas empresas no podremos resistir"

"Nuestro sector puede ser una palanca de prosperidad, pero para ello necesitamos sobrevivir y actualmente el grado de asfixia de nuestras empresas es tal que muchas no podremos resistir y nos quedaremos en el camino”, ha alertado el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.

Entre las medidas del sector, la prórroga “sin más dilación” de los ERTE con "un plazo lo suficientemente amplio para tener estabilidad, hasta abril 2021”. También se han reclamado las bonificaciones de los trabajadores fijos discontinuos y los ERTE por rebrote

Pactar soluciones con Europa

Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha considerado necesaria una "solución europea", con medidas armonizadas de movilidad en el conjunto de la UE y que se pacte con el Reino Unido. "De lo contrario nos veremos abocados a la inestabilidad y se reproducirán situaciones análogas a las vividas con las cuarentenas", ha advertido.

El sector hotelero considera vital una fiscalidad amable y una batería de medias que permitan su supervivencia hasta la primavera de 2021 y poder recuperar la actividad en Semana Santa. De hecho, muchos hoteles de costa han adelantado cierres para contener gastos ante la escasa ocupación para los meses de septiembre y octubre, máxime cuando el Gobierno ha confirmado la cancelación de los viajes del Imserso para este año.

Destacadas en Business