Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos camiones en las inmediaciones de Plaza de Castilla, durante una marcha lenta por las principales vías de Madrid para protestar por los problemas que sufre el sector / EUROPA PRESS

La patronal del transporte desconvoca el paro previo a Navidad tras un acuerdo con el Gobierno

Los convocantes han conseguido la reducción de los tiempos de espera y el compromiso del Gobierno de no aprobar peajes a los vehículos pesados sin consenso, entre otras medidas

2 min

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes, según fuentes de la negociación.

A las 11.00 horas comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo, al que se ha llegado tras ocho horas de negociación.

Peajes, con consenso

Uno de los elementos más destacables del acuerdo es que se prohibirá que los conductores participen en las operaciones de carga y descarga, una de las peticiones que los transportistas habían reclamado con más insistencia. Por otra parte, se ha reducido a la mitad el tiempo de espera, a partir del cual se deberá indemnizar a los choferes. La CNT también ha conseguido incorporar una clausula de estabilización del precio del petróleo en los contratos de transporte. Esta situación permitirá que los profesionales no sufran los efectos del auge en el precio del combustible. La patronal también ha conseguido el compromiso del Gobierno de que no se aprobarán nuevos peajes para los vehículos de transporte pesado sin consenso.

Por otra parte, en relación al aumento de la capacidad de carga de los camiones, el acuerdo establece que cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte. En todos los casos, se tendrá en cuenta la posición del CNTC. Esta medida se ha acordado con la meta de hacer esta actividad más sostenible y eficiente, y para mostrar el compromiso de los transportistas con la protección del medio ambiente.