Menú Buscar
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Patronal y sindicatos reclaman más ayudas a los autónomos

Foment propone suspender las liquidaciones de impuestos de comercios para paliar los efectos económicos del coronavirus

5 min

Patronal y sindicatos coinciden en valorar positivamente las medidas económicas presentadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, pero lamentan que se hayan quedado cortos con las ayudas a los autónomos.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclama “un plan de choque en profundidad” para los trabajadores por cuenta propia que “tendrán que continuar pagando cuotas”. Reclaman que “se suspendan” ya que suponen un total de 1.000 millones de euros.

Dependientes

Comparten las críticas los presidentes de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT de Cataluña, Camil Ros, que reclaman también que se ofrezcan ayudas a las personas que se han visto obligadas a no acudir a su trabajo por motivos de conciliación, por ocuparse de hijos y personas dependientes.

Ros defiende que, la del Gobierno, es un “buena primera partida” pero es necesario ver, hasta cuándo aguantará. “Falta regular de manera jurídica que las empresas no puedan despedir de manera indiscriminada”, añade Pacheco.

Impuestos y alquileres

“Hay cuestiones que han quedado cojas”, advierte Sánchez Llibre. Foment reclama la "suspensión temporal del pago de cotizaciones" a la Seguridad Social para los autónomos ante el parón de facturación e ingresos, aplicar una moratoria del pago de impuestos (IVA, IRPF, Seguridad Social, etc.) para facilitar la liquidez, y facilitar los ERTE por causa de fuerza mayor también para los establecimientos que, sin tener la obligación de cerrar, ven una reducción drástica de su actividad. También propone aplicar la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social para todas las pymes y no solo a las que cuentan con menos de 50 trabajadores (el real decreto aprobado aplica la bonificación sólo del 75% a las pymes de más de 50 trabajadores).

La gran patronal catalana insta a incrementar la seguridad jurídica en la relación entre arrendatario y arrendador, más allá de la buena fe de las partes, porque "el coste delos alquileres en el sector del comercio es muy significativo en la cuenta de resultados del empresario". Finalmente, plantean la "devolución urgente" del IVA para las empresas exportadoras.

Acciones para evitar los despidos

Ante las críticas que reciben las empresas por los despidos que se están llevando a cabo durante la crisis del coronavirus, Sánchez Llibre defiende que los empresarios no quieren despedir a sus trabajadores “pero con la perspectiva de que todos pongan de su parte”.

En este sentido, señala a los propietarios de viviendas, oficinas y locales a quienes recomienda “que se pongan en la piel de los empresarios” que ven reducidos sus ingresos y deben hacer frente al pago de alquileres.

Vacaciones

Sobre la decisión de Dinamarca, fruto del acuerdo entre los representantes sociales, de que las empresas complementen el 25% del sueldo de los empleados para que reciban el 100% de su salario --del otro 75% se hace cargo el Estado, como en España-- mientras los trabajadores acceden a renunciar a cinco días de vacaciones, Sánchez Llibre ha lamentado que “desafortunadamente” España no es Dinamarca. Se muestra partidario, incluso de que ese 25% que los trabajadores tampoco tiene cubierto aquí se pueda hacer con el apoyo público-privado.

Ante estas palabras, CC.OO. y UGT responden que “las patronales no son las de Dinamarca”. Pacheco reconoce que “la cobertura total de los trabajadores es ideal”, pero aquí todavía no se da. Ros añade que los trabajadores podrían aportar esos cinco días de vacaciones perdidas, “si la empresa y la sociedad aportan” el resto del salario.