Menú Buscar
Montserrat Junyent, representante de Fadei, la nueva patronal inmobiliaria / CG

La patronal inmobiliaria: "Sí, el alquiler se vuelve inaccesible"

Montserrat Junyent, portavoz de Fadei, pide "más vivienda social" y rescatar los "pisos de los bancos"

7 min

Montserrat Junyent (Barcelona, 1955) es la nueva representante la patronal inmobiliaria Fadei (Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios), que agrupa a más de 5.000 agencias del sector en España. La abogada e intermediaria, que tiene su propio despacho, habla claro y no rehúye los grandes retos del sector: intrusismo, profesionalización, actualización de las leyes y, como no, el repunte de los precios del alquiler y la compraventa.

-Pregunta. Para qué nace Fadei?

-Respuesta. Para defender los intereses del sector. Y para encarar la actualización del convenio de gestión y mediación inmobiliaria, que data de 2003. Está obsoleto.

-Existe la sensación de que hay una nueva 'primavera inmobiliaria'. Florecen agencias por todos lados.

-Con la crisis hubo ajustes. Algunas desaparecieron. Otras nacieron y algunas se transformaron.

-El incremento de oficinas es sólido?

-Tengo la impresión que sí. Pero siempre habrá las poco profesionales. Estas desaparecerán.

-Cerrarán de nuevo agencias de propiedad inmobiliaria (API)?

-Absolutamente.

-Cómo será ese ajuste?

-Algunos se creen que esto es amateur. Que con un puñado de autónomos y una oficina se puede intermediar. No es así. Hacen falta conocimientos especializados. Saber resolver problemas. Los que no lo sepan hacer están condenados.

-(...)

-En Cataluña hay una Ley del Derecho a la Vivienda que nos profesionaliza. Habría que extender el mismo texto al resto de España. Que se mire la solvencia, caución, seguros y demás. Si no, aquí entra cualquiera.

-Qué está pasando con los precios del alquiler?

-Que no hay financiación para la compra. Que los bancos no prestan como antes. Así que la presión de la demanda se desplaza al alquiler.

-Alquilar un piso se está volviendo inaccesible.

-Lo comparto. En algunas zonas sí, es así.

-Qué influencia tienen los pisos turísticos?

-Influyen en la medida que restan producto para alquilar, que ya escasea. El principal problema es el diferencial entre oferta y demanda.

-Por qué se ha ensanchado esa diferencia?

-Por varios factores. Por el turismo, sí. Pero también por la inexistencia de un parque público de vivienda social potente. O por la ocupación.

-Qué ocurre con la ocupación y el alquiler? Hay alguna relación?

-Sí. Existe demasiada tolerancia y ello resta incentivos a los propietarios para poner sus pisos en el mercado.

-Qué pueden hacer la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona?

-El índice de referencia de precios está bien. Pero los datos están obsoletos. Se basan en las últimas fianzas depositadas en el Incasòl. Habría que actualizarlo y mejorar el muestreo.

-Hay algo más que puedan hacer?

-Por supuesto. Invertir con firmeza en vivienda social. Que se construya un parque de alquiler asequible con cara y ojos. O incentivar a la banca a liberar sus pisos.

-Qué deberían hacer con los pisos de la banca?

-Los bancos amasaron grandes cantidades de activos cuando estalló la crisis hipotecaria. Los deberían haber destinado a vivienda social.

-Si no lo hicieron es que quizá no podían?

-Se les toleró demasiado.

-Pueden hacerlo ahora?

-Lo dudo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013 fue un traje a medida de los bancos.

-Qué ocurrió? Por qué 'un traje a medida'?

-Se recortaron los contratos de alquiler de cinco a tres años. Ello fue una concesión a las entidades financieras. "Sabemos que el mercado remontará a corto plazo. Así que recortamos los contratos y esperamos al repunte para que podáis colocar vuestros activos improductivos". Esa fue la lógica tras el texto.

-Estamos en una burbuja inmobiliaria?

-Se vuelve a construir. Es la temperatura de la economía del país. Pero no al ritmo que marca la demanda.

-Qué se puede hacer para aumentar la oferta?

-Bonificar la rehabilitación. Con el Impuesto de Bienes Inmuebles o desgravaciones del IRPF. Que se metan más pisos vacíos en el mercado.

-Hay gentrificación en Barcelona?

-Entiendo que en algunas zonas, sí.

-Y qué hay que hacer contra la expulsión de vecinos?

-Vamos a ver. Un propietario tiene derecho a aumentar la rentabilidad de su activo. Pero habría que regularlo. Ojo, digo regularlo, no actuar como la inquisición.

-De qué manera?

-Quizá concediendo más licencias de apartamentos turísticos, pero ligándolas a la calidad del servicio. Si no eres bueno, no tienes permiso.

-Le asusta el realquiler turístico? Preocupa a muchos vecinos.

-Déjeme ser clara. Airbnb, o cualquier otra plataforma, tienen todo el derecho del mundo a hacer el negocio que quieran. El único límite, yo pienso, es la convivencia. No todo vale.

-Y cómo se traza una línea regulatoria en ese límite?

-Dialogando con los intermediarios. Consiguiendo una regulación en la que todos el mundo esté cómodo. Que unos puedan seguir operando y otros consigan que la ciudad no se convierta en Venecia. Conseguir un equilibrio.

-Barcelona va camino de deshabitarse?

-Hay zonas en las que los vecinos se tienen que ir, sí. Es cierto. De nuevo, hacen falta cambios.

-De qué tipo? Cómo evitamos que un vecino no se tenga que ir, por ejemplo, de Sant Antoni?

-Pactando con el propietario. Convenciendo de que es mejor una menor rentabilidad a cambio de mayor seguridad. No todos quieren, es cierto. O repartiendo los costes. A veces, el mantenimiento de los pisos y la gestión se comen casi todo su excedente.

-Las agencias inmobiliarias tienen mala imagen?

-Somos las caras visibles para un arrendatario o un comprador. Pero el precio de una venta o alquiler no lo fijamos nosotros. Es el dueño el que decide. Quien crea que somos los malos, se equivoca.

Destacadas en Business