Menú Buscar
Una limpiadora adecenta la planta baja de un hotel / CG

La patronal bloquea el convenio de hostelería de Cataluña por Las Kellys

Los hoteleros dejan en el aire a 350.000 trabajadores con su negativa a incluir una cláusula para internalizar a las camareras de piso

16.06.2017 00:00 h. Actualizado: 31.10.2018 20:09 h.
5 min

La patronal está bloqueando el convenio de hostelería de Cataluña por oponerse a las demandas del colectivo Las Kellys. Los hoteleros han dejado en el aire a 350.000 trabajadores de toda la región con su negativa a una cláusula para favorecer la internalización de las camareras de piso.

El último capítulo del desencuentro se vivió el miércoles, 14 de junio, en Barcelona, cuando se celebró una nueva reunión entre la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Cataluña, por un lado, y UGT y Comisiones Obreras, por el otro.

Durante el encuentro, que vino precedido de una protesta en la calle, se abordaron aspectos clave del nuevo acuerdo. "Se avanzó tras siete meses negociando sin éxito. Pero dos aspectos, las externalizaciones y la subida salarial, bloquean el camino", han indicado fuentes de UGT.

La restauración no tiene problemas

Preguntado por la cuestión, el Gremi d'Hotels de Barcelona no ha querido aportar su versión sobre la negociación en curso.

Quien sí lo ha hecho ha sido el Gremio de Restauración de Barcelona. "La mesa avanza, y lo hace rápido. No hay grandes obstáculos y confiamos en tenerlo acordado pronto", ha explicado Pere Chias, presidente de la organización empresarial.

Chias ha revelado que el acuerdo se ha demorado un poco "por la celebración del Mobile World Congress", pero que las conversaciones están siendo productivas. En la cuestión de la subida salarial, el también restaurador ha avisado de que las tablas de Barcelona "son un 30% superiores a las de Madrid".

Salario, otro escollo

Y es que la subida salarial es otro de los obstáculos que separan a patronal de sindicatos. Los empresarios ofrecen un incremento del 1,5% en todas las categorías. La parte social pide un 3% más la revisión técnica del índice de precios al consumo (IPC).

"No es lo mismo Barcelona que Madrid: el coste de vida no es equivalente. Y el tipo de restauración tampoco: en la capital hay muchas colectividades y bufés de congresos y ministeriales, que perciben remuneraciones más bajas. Cataluña es más turística", defiende UGT.

Las Kellys: un no

No obstante, el verdadero pulso se está produciendo con la hotelería catalana. Los empresarios de este ramo rechazan incluir una referencia a las externalizaciones en hoteles. El epígrafe obligaría a pagar al personal de terceras empresas lo mismo que reciben sus compañeros de plantilla.

patronal bloquea convenio hosteleria las kellys

Una camarera de piso hace la cama de un hotel / CG

"Está pensado para desincentivar la subcontrata de camareras de piso o el servicio de restauración. Ello conlleva mucha precariedad y salarios que son casi la mitad del convenio, que es de 1.400 euros brutos", explica la agrupación de trabajadores.

Llegados a este punto, los hoteleros se han plantado y han bloqueado la mesa. Los sindicatos, a su vez, amagan con una macrohuelga de la hostelería el 15 de agosto, puente de la Asunción.

"No tiene sentido"

Preguntado por la cuestión, uno de los letrados que asesora a las limpiadoras de hoteles, Alejandro García, de Laie Advocats, ha manifestado que la obstrucción de los hoteleros "no tiene sentido".

El letrado ha recordado que se está tramitando en el Congreso de Diputados la llamada ley Kelly. El texto, presentado por el PSOE, busca reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y prohibirá las externalizaciones de la actividad principal de una empresa.

"No es aceptable que un hotelero subcontrate cosas como el servicio de camareras de piso: ello forma parte de su core business. Si no se dedica a su actividad principal, ¿qué hace?", se inquiere el abogado a modo de conclusión.