Menú Buscar
Varias empresas de banca en una calle / EE

La patronal de la banca insta a las entidades que eviten el pago de dividendos

Las entidades bancarias españolas ya han recortado o cancelado algunos dividendos para este año

2 min

Malos tiempos para la banca y para la gran mayoría de los sectores debido a la epidemia del coronavirus que azota a todo el mundo. En plena reestructuración de las cuentas por parte de las compañías, las principales instituciones bancarias intentan aconsejar para amortiguar el impacto.

Es el caso de la patronal de la Federación Bancaria Europea, que reclama a las entidades financieras suspender el pago de dividendos a sus accionistas y activar programas de recompras.

“Para el 2020 la Federación Bancaria Europea considera que los bancos que cotizan en Bolsa no deben abonar dividendos o realizar recompras de acciones, de modo que preserven el máximo nivel de capital y los consejos de los bancos decidan sobre la política de dividendos a final del año”, se lee en el documento que ha avanzado Reuters.

A la banca no le pilla de sorpresa estas recomendaciones. En jornadas anteriores los reguladores de Noruega, Francia o Alemania sugirieron a sus bancos tomar medidas similares para amortiguar la caída generada por el Covid-19.

La banca española toma medidas

Los bancos españoles no han esperado a las recomendaciones de las grandes instituciones para suspender dividendos. Caixabank emitió en la noche del jueves un Hecho Relevante en el que se indicaba que se reducía a la mitad el dividendo de 2019 “con el objetivo de acomodar la posición del banco al nuevo entorno, y en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social”.

Por su parte, Banco Santander dijo que el consejo de administración revisará su política de dividendos para 2020 para consolidar cualquier pago correspondiente a este año en un solo abono para mayo del próximo año.

Bankia ha decidido renunciar a distribuir el excesos de capital en forma de dividendo extraordinario como medida de prudencia al coronavirus.