Menú Buscar
Juan Rosell, presidente del CEOE en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La patronal acusa a los sindicatos de bloquear la negociación de los salarios

Pone sobre la mesa sus propuestas para cerrar el pacto, que incluye subir un mínimo del 2% las retribuciones, el día antes de la primera jornada de movilizaciones

21.05.2018 19:00 h.
4 min

CEOE y Cepyme han cargado este lunes contra la “falta de compromiso” de los sindicatos en cerrar un nuevo pacto de los salarios en el país, el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC). En un comunicado conjunto, la patronal afirma que las direcciones de CCOO y UGT “buscan cualquier excusa para romper la negociación como hicieron el año pasado”.

Señalan a Pepe Álvarez y Unai Sordo de “buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones en donde han tenido un papel secundario” mediante la principal herramienta de concertación social. El acuerdo que marca el signo del resto de convenios colectivos que se firman el país. Es en el AENC donde se establecen las líneas maestras del capítulo más controvertido: las retribuciones.

Propuesta de incremento

Las organizaciones presididas por Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, han desvelado la oferta que los representantes de los trabajadores tienen sobre la mesa. La recomendación de subida salarial se divide entre una parte fija y otra variable.

La primera contempla incrementar “hasta un 2% y algo superior para los salarios más bajos” para converger con el acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020. La variable debería ser definida en cada convenio y evaluará cuestiones como la productividad, el empleo, la formación o la reducción del absentismo.

Rechazo sindical

El rechazo sindical viene por la letra pequeña de esta propuesta. Fuentes de los representantes de los trabajadores indican que la preposición ‘hasta’ sólo denota un límite a la subida de salarios, sin fijar el suelo mínimo al que se debería llegar.

Hay menos controversia en los capítulos que sobre cómo avanzar hacia la igualdad retributiva de género o las estrategias para implementar nuevas tecnologías, aunque tampoco se ha llegado a un pacto. Igual que la revisión de la ultraactividad, la seguridad laboral o revisar el absentismo.

Reivindicación patronal

“Supera sensiblemente la variación salarial media del 1,56% pactada en los 2.148 convenios” que se firmaron en 2017, reivindica la patronal. Incluso de los que están vigentes en las propias centrales sindicales, con un incremento medio de retribuciones del 1,8% en UGT y del 1,9% en CCOO.

Todo ello en la jornada previa al primer día de protestas convocado por los sindicatos contra el bloqueo del AENC. Álvarez y Sordo se manifestarán ante la sede de la patronal este martes a las 12 del mediodía. Los representantes territoriales de las organizaciones harán lo propio en sus respectivas ciudades de referencia. En Barcelona, están llamados a manifestarse ante Foment del Treball.

Mejorar el poder adquisitivo

El acuerdo que está bloqueado debería tener vigencia en 2017, 2018 y 2019. El año pasado la negociación fue infructuosa y en el ejercicio en curso el diálogo se ha enrocado de nuevo. Algunas voces sindicales piden abiertamente una huelga general. Por el momento, sólo se contempla el calendario de protestas que se iniciará este martes.

Las mesas de negociación están paralizadas. Desde CCOO y UGT se advierte que sólo las reactivarán cuando la patronal dé su brazo a torcer y replantee la propuesta de revisión salarial para garantizar un incremento generalizado del poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores. Hay consenso en el desequilibrio en los salarios en España, pero no se consigue avanzar en cómo resolverlo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información