Menú Buscar
Las hermanas Godia, Carmen y Liliana con las oficinas Abertis de fondo / CG

La patrimonial de Carmen Godia gana 62 millones, cinco veces más

La compañía se dedica a explotar inmuebles, centrales de energía limpia y residencias de la tercera edad

28.11.2018 00:00 h.
3 min

La sociedad G3T, propiedad de Carmen Godia Bull y sus hijos, logró el año pasado un beneficio neto de 62,6 millones de euros, que prácticamente multiplica por cinco los 12,7 millones de 2016. Se trata de uno de los resultados más abultados que cosecha la entidad desde su fundación. La entidad se constituyó en 1991 por iniciativa de Carmen Godia. Su padre, Francisco Godia Sales, había fallecido unos meses antes. Y la hija decidió fundar la compañía G3T con objeto de canalizar buena parte de los bienes heredados.

G3T es hoy un gigante con unos activos totales de 175 millones, según las cuentas del año pasado. El activo de mayor calibre es un paquete accionarial del 26,5 % de Inversiones Autopistas. A su vez, dicha sociedad poseía el 7,17% de Abertis, equivalente a casi 71 millones de títulos de la concesionaria.

El petardazo de Abertis

El pasado mes de abril, tras la oferta pública de adquisición lanzada por el binomio Atlantia-ACS, Inversiones Autopistas se desprendió del paquete entero de Abertis por unos 1.300 millones. De esta suma, 344 millones correspondieron a G3T. Tal suma ingresó en sus arcas durante el pasado mes de abril, por lo que todavía no se refleja en las cuentas de la firma de 2017.

Tras desprenderse de sus paquetes de Abertis, Inversiones Autopistas entró en liquidación. Liliana Godia, que poseía el 17,12% de Inversiones Autopistas, recibió 223 millones por la opa de Atlantia-ACS.

Actividades

Con carácter previo a su magno pelotazo, G3T percibió en 2017 de Inversiones Autopistas un dividendo de 49,9 millones, que catapultó el resultado de la empresa.

G3T gestiona una nutrida cartera de inmuebles que tiene cedidos a terceros en régimen de arriendo en Barcelona y Madrid. También explota centros de producción de energía eléctrica, en particular centrales hidroeléctricas y paneles solares en el valle de Vallfosca, en Lleida.

Accionistas familiares

Asimismo administra residencias para la tercera edad. Por último, posee una participación del 12% en Ecolumber, compañía agroforestal que se dedica a explotar media docena de fincas de nogales en Ontiñena (Huesca), Alcover y Tortosa (Tarragona), Toledo, Zaragoza y Argentina, con una superficie total de más de 10.000 hectáreas.

El capital de G3T se reparte entre Carmen Godia Bull, 20,14%; y sus hijos Rafael, Cristina y Carla Godia Tous, titulares cada uno del 26,62%. Entre los cuatro se repartieron un dividendo de 3 millones.

Todos estos activos y participaciones los gestiona G3T con una plantilla de 7 personas. Su cuartel general radica en Diagona/Francesc Macià, en el mismo rascacielos que aloja la sede de Grupo Godó, liderado por Javier Godó, conde de Godó.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información