Menú Buscar
Colas en el control de pasaportes del aeropuerto de El Prat el pasado fin de semana / @stoneyboycool

Los errores de Enric Millo con la crisis de los pasaportes de El Prat

El sector turístico exige al delegado del Gobierno en Cataluña "más refuerzos y menos improvisación" para que el aeropuerto no se colapse en temporada alta

4 min

Errores e improvisación. Así lee el sector turístico la crisis de los pasaportes en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Representantes de la industria han pedido a las administraciones, y en especial al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, "refuerzos" para afrontar la temporada alta sin las colas registradas el pasado fin de semana.

"Es natural que si el aeropuerto gana vuelos de largo alcance aumenten los pasajeros de fuera del Espacio Schengen. Con esta base, las administraciones tienen que dedicar los esfuerzos necesarios para encontrar el equilibrio y evitar aglomeraciones", ha indicado Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVe.

"Me consta que ha habido pasajeros de EEUU que han perdido la escala en Barcelona por las esperas. Además, la imagen no es nada positiva para la ciudad", ha agregado.

En el terreno de la emisión turística, se citan los antecedentes. "No es la primera vez que pasa. Lo hemos visto antes con la feria del móvil. La imagen que queda de Barcelona no es buena", explica Carles Cànoves, de Orixà Viatges, una de las intermediarias con más solera de la Ciudad Condal.

Interior conoce la operativa

Preguntado por el estado de las colas, un portavoz de la Policía Nacional ha indicado que "la dotación en El Prat es la adecuada". Lo es, no obstante, después de que Interior reforzara con veinte agentes las ventanillas en las que se escanean los pasaportes no Schengen.

Inquirido sobre si se activarían más mostradores en los puentes venideros o en verano, el cuerpo de seguridad ha recalcado que es decisión del Ministerio del Interior. Ayer, nadie respondió en la oficina de comunicación del departamento de Juan Ignacio Zoido.

Quien sí dio respuesta fueron consultores del sector aeronáutico. "Interior conoce las operaciones de El Prat al dedillo. Y las conoce desde octubre, cuando las anuncian las aerolíneas. Y desde marzo, cuando empiezan", han indicado.

"La aviación funciona por ciclos verano-invierno. El Gobierno, y en este caso su delegado, tienen conocimiento de los periodos de más afluencia en el aeropuerto. Sabe los aviones que vienen", han agregado.

Resuelto, de momento

El martes, Aena informó de que las demoras en las ventanillas de control de pasaportes estaban "resueltas". En efecto, las quejas en redes sociales remitieron en comparación con la indignación del fin de semana.

Aunque la crisis se ha sorteado, no hay que olvidar que El Prat se tensionará cuando se estrenen en junio las rutas de Level a Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos); Punta Cana (República Dominicana) y Buenos Aires (Argentina), o las cuatro de Norwegian a EEUU: San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y Fort Lauderdale.

Antes, Air China abrirá su enlace transcontinental a Shanghái (5 de mayo) y Cathay Pacific, su enlace a Hong Kong (2 de julio). Azores Airlines ya vuela a Boston desde el 29 de marzo y Korean Air, a Seúl desde un día antes.

La operativa de estas compañías aéreas añade negocio y volumen a El Prat. Pero también presión sobre el filtro de pasaportes al agregar viajeros con pasaporte de fuera de la zona sin fronteras internas.