Imagen del trabajador de un restaurante en Barcelona / EP

Imagen del trabajador de un restaurante en Barcelona / EP

Business

La restauración avala el pase Covid, pero pide no dar "pasos atrás"

El Gremi de Barcelona alerta de que el sector "no podrá asumir nuevas restricciones" si empeoran los datos del virus

25 octubre, 2021 10:32

La restauración catalana avala la obligatoriedad de exigir el pasaporte de vacunación contra el Covid-19, pero exige "no dar pasos atrás". Lo ha dicho una voz cualificada, el Gremi de Barcelona, tras avanzar la presidenta del Comité Científico Asesor del Departamento de Salud, la doctora Magda Campins, que el certificado se podría exigir si los datos de la epidemia empeoran. 

En conversación con este medio, el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha indicado que "en primer lugar, hay que resaltar que nos encontramos en el campo de las especulaciones, pues la vacunación se ha mostrado efectiva contra la pandemia". Si ello ocurriera, si la situación epidemiológica empeorara, la organización no vería mal la obligatoriedad del pase Covid, pero sí nuevas restricciones. 

"No se podrían asumir"

"El debate sobre el pasaporte Covid es oportuno, pero lo que debe quedar claro es que la receta si los datos empeoran no puede ser la misma que al principio. Pasos atrás en sectores muy golpeados por la pandemia no son asumibles", ha avisado Pallarols

Según el directivo, "si aumentara la incidencia habría que utilizar herramientas nuevas, y no las mismas que en el último año y medio". Se impone pues "tener los pies en el suelo" y evitar "medidas que no se pueden asumir" por parte de los operadores. 

Defunción empresarial

El representante del Gremio de Restauración ha subrayado que "tras un año y medio de pandemia, se ha producido defunción empresarial en la industria". Por ello, "nuevos sacrificios serían inasumibles". 

Ello, cree Pallarols, es "entendido por el Govern, que tiene claro que hay que priorizar la lucha contra la pandemia y el combate contra la crisis económica". Bajo su punto de vista, la Generalitat tiene claro que "no se pueden aplicar recetas antiguas", en referencia a cierres y restricciones a bares y restaurantes. 

Certificado Covid

La valoración de la organización empresarial llega un día después de que la doctora Magda Campins abriera la puerta a introducir la obligatoriedad del pasaporte Covid para entrar en bares, restaurante, gimnasios y otros espacios cerrados. 

Ello ocurrirá, precisó Campins, si los datos epidemiológicos empeoran, algo que no ha ocurrido. Si finalmente el Govern impone esta exigencia, se extendería el uso del código QR a otros sectores, pues ya rige en el ocio nocturno, donde es obligatorio presentarlo para entrar en los locales.