Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los trenes AVE de Renfe / EP

Paros en Renfe durante la 'operación salida' del puente de diciembre

El sindicato CGT convoca protestas a lo largo del jueves previo y una huelga para el día 20 de diciembre

3 min

El sindicato CGT ha convocado paros parciales en Renfe y Adif para el próximo jueves, víspera del puente de la Constitución, así como una huelga de 23 horas el 20 de diciembre. Las movilizaciones se suman a las que ya se llevaron a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre.

Los paros, que se realizarán en tres turnos, de 00:00 a 04:00 horas, de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, han sido convocados en protesta por la falta de personal y la forma en la que Renfe ha aplicado la reducción de jornada que, según CGT, responde a criterios economicistas y no al cumplimiento de los objetivos de la ley en cuanto a conciliación de la vida personal con la laboral.

Crítica a la tasa de reposición

El sindicato considera que la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas, sumada a una plantilla envejecida, tiene como consecuencia la pérdida de calidad en el servicio, ya que las tasas de reposición son "totalmente insuficientes".

Por su parte, Renfe argumenta que la actual tasa de reposición, que alcanza un 105% sobre las bajas causadas en el año anterior, es la mayor del grupo, y que su distribución ha sido acordada con la mayoría de los integrantes de la comisión negociadora del convenio colectivo, en la que CGT tiene una representación minoritaria.

Nuevas incorporaciones

La tasa aprobada supondrá la incorporación de hasta 1.032 nuevos trabajadores, que se viene produciendo desde junio de 2018 y que ya ha superado el número de 950. Desde la llegada a la Presidencia de Renfe de Isaías Táboas, en julio de 2018, el número de empleados se ha incrementado en 229, hasta las 14.615 personas.

Por otro lado, tras las "intensas negociaciones" del segundo convenio colectivo, se alcanzó un acuerdo para una disminución de la jornada en 78 horas anuales, pero no en cuanto a su distribución, ya que las organizaciones sindicales solicitaron una reducción de diez días al año adicionales a los 35 naturales de vacaciones y a los 6 por asuntos propios.

No obstante, se aplicó una reducción de dos jornadas completas, los días 24 y 31 de diciembre, y de 17 minutos diarios que, según la misma fuente, facilita la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral, y posibilita la asunción del impacto productivo.