Menú Buscar
La OIT prevé que la tasa de desempleo se reduzca este año al 15,4% en España

El paro sube hasta los 3,47 millones de personas tras el fin de la temporada turística

El número de desempleados se mantiene en su nivel más bajo de los últimos ocho años pese al aumento de 56.844 personas

2 min

El fin de la campaña de verano ha llegado con su consecuente aumento del paro. El número de desempleados ha crecido este octubre en 56.844 personas hasta rozar los 3,47 millones. La cifra se mantiene en su nivel más bajo de los últimos ocho años.

Con respecto a septiembre, el paro ha crecido el 1,67%, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El retroceso es el segundo menor desde 2007, aunque supera al registrado el año pasado, cuando se apuntaron al paro 44.685 personas en octubre. El sector servicios ha sido el que más parados nuevos ha registrado, con casi 51.000 más, debido al fin de la temporada turística en las zonas de costa. 

Cataluña, donde más sube

La comunidad autónoma en la que más ha subido el paro es Cataluña, con 14.698 desempleados más que en septiembre, seguida de Andalucía (12.971). El País Vasco y la Comunidad Valenciana han sido las únicas zonas en las que se ha reducido el número de personas apuntadas al paro, con descensos de 1.990 y 1.858 personas respectivamente.

La temporalidad de los contratos, en especial durante el verano y en Navidad, es una de las principales causas de la subida del paro. Según los datos de Empleo, sin embargo, este octubre ha marcado un récord de contratos indefinidos, aunque sólo han representado un 9,97% del total de firmados. El incremento de este tipo de contratos ha sido del 21,4% en relación al mismo mes de 2016.