Menú Buscar
Las grandes constructoras, en el punto de mira de la CNMC por su actuación en licitaciones públicas

Sólo el 6,4% de los nuevos contratos de septiembre son indefinidos a tiempo completo

La precariedad laboral de las altas a la Seguridad Social se consolida en un mes en que el paro incrementa el 0,64% y se sitúa en los 3,2 millones de personas

02.10.2018 11:39 h.
4 min

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado este martes que a lo largo de septiembre se han firmado un total de 1,95 millones de contratos en España. Esta cifra supone un descenso del 2,05% si se comparan con los datos registrados en el mismo mes del año 2017. También confirma que la precariedad laboral es una máxima en el país. Sólo el 6,4% de las altas que se han producido son indefinidas a tiempo completo, las que ofrecen mayores garantías a los trabajadores.

Otro 5,4% de los nuevos contratos son del mismo perfil, pero a tiempo parcial. Hecho que incluye cierta temporalidad en las jornadas de trabajo. La visión más optimista de la realidad la aporta el Ministerio. Empleo destaca que las altas indefinidas suponen el 11,92% del total de las altas registradas, la cifra más alta de los últimos meses.

Contrataciones temporales

La inmensa mayoría de las contrataciones que se dan en España son contratos temporales (87,3%). Si se analizan por tipologías, son los que conllevan mayor precariedad los más comunes. El 32,7% de las altas que se han registrado a lo largo de septiembre son temporales a tiempo parcial.

Otro 23,86% de las contrataciones que se han dado son eventuales por circunstancia de producción y otro 26,18% de obra y servicio, pero a tiempo completo. La principal diferencia entre ambas tipología es el momento en que se puede prescindir del trabajador al que se ha dado de alta y la indemnización a la que tiene derecho.

Más desempleo en septiembre

El 0,71% restante de los contratos que se han firmado en el último mes son de tipo formativo Se trata de un perfil que se introdujo en plena crisis con el objetivo de dar una salida laboral a los estudiantes que se acababan de graduar o que estaban en proceso de conseguir la titulación, pero no han acabado de despegar en las altas que se dan.

Todo ello se da en un mes en que el número de desempleados ha incrementado en 10.441 personas. Septiembre deja una tasa de paro el 0,64% más alta y se llegan a las 3.202.509 personas sin trabajo. El Gobierno destaca otra cifras más optimista: el descenso del 6,09% (207.673 personas) que se ha registrado si se compara con la situación actual con la de septiembre de 2017.

Paro por sectores de actividad

El inicio del curso escolar no ha tenido suficiente empaque para compensar el fin de las vacaciones de verano. En desempleo en el sector Servicios ha incrementado el 1,32% (28.945 personas) en el último mes. Los mayores descensos se registran en la Agricultura (-5,68%, 8.437 personas), la Construcción (-2,66%, 7.427) e Industria (-0,86%, 2.415).

El colectivo de personas sin empleo anterior que se han inscrito en la los Servicios Públicos de Empleo se incrementa el 3,15%. Es decir, avanza en 9.775 personas en septiembre.

Prestaciones por desempleo

En cuanto a la tasa de cobertura del sistema, cuyos datos se ofrecen con un mes de retraso, se mantiene la tendencia anual. El 61% de los desempleados de España cobraban una prestación en agosto. La cifra supone un incremento de la cobertura del 2,9% si se compara con la realidad de hace un año.

Los gastos totales para abonar el subsidio, sin contabilizar el agrario que se paga en Andalucía y Extremadura, han alcanzado los 1.503,2 millones de euros. El 0,4% menos que el gasto público de hace un año. La cuantía bruta de la prestación que ha recibido el beneficiario en agosto es de 788 euros. Supone un incremento de 4,9 euros (0,6%) respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información