Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un camarero en un establecimiento de restauración / EP

Cataluña cierra enero con casi el 27% menos de paro que hace un año

La cifra de desempleo aumenta en 2.644 personas en el último mes, un periodo tradicionalmente malo en la evolución del trabajo por el fin de la campaña de Navidad

3 min

Cataluña ha estrenado año con 371.802 desempleados, cifra que supone una reducción del 26,8% de parados si se compara con el mismo mes de 2021. Respecto a los datos de diciembre, supone que 2.644 personas más se han quedado sin trabajo en los últimos 31 días, un incremneto del 0,72%, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Cabe tener en cuenta que enero es un periodo tradicionalmente malo en la evolución del empleo en el país. La campaña de Navidad supone un aluvión de contratos temporales que terminan con el fin de las vacaciones, hecho que queda reflejado en una bajada de ocupación destacada en el los registros. 

Más contratos

En el campo de la contratación, a lo largo de enero se firmaron 225.000 acuerdos laborales, eñ 24,55% más que el mismo mes de 2021. De forma global, suma 136.279 desempleados menos que si se compara con el mismo mes del ejercicio anterior. 

Por sectores económicos, la industria de los servicios lideró el crecimiento del desempleo. Las empresas de este perfil aportaron 1.953 parados más que el mes anterior, la mayoría de ellos relacionados con la campaña navideña. En total, se elevan a las 271.253 personas sin empleo de este segmento de actividad. 

Por contra, el paro en la construcción regional cayó en 181 trabajadores en enero hasta las 28.892 personas.

Conjunto de España

En el conjunto del país, las listas del SEPE crecieron en enero en 17.173 personas. Esta cifra implica elevar el paro en un 0,55% si se compara con el mes anterior. Se trata del mejor registro del primer mes del año en los últimos 25 años.

Además, hay tres regiones que han cerrado enero con una cifra positiva en la evolución de desempleo. Se trata de Comunidad Valenciana, donde se redujeron en 12.188 personas las listas de paro; Madrid con una contracción de 9.750 trabajadores; e Islas Baleares con un descenso de 1.539 empleados. Ello da alas al optimismo en el inicio de un ejercicio en el que se espera una evolución económica positiva.