Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de empleados trabaja en una fábrica textil de EEUU / EFE

El paro en EEUU se mantiene en diciembre en mínimos de los últimos nueve años

Los economistas indican un aumento de 178.000 empleos no agrícolas y destacan un crecimiento sólido de la economía

2 min

El aumento de contrataciones y de salarios en Estados Unidos indican un crecimiento firme de la economía del país norteamericano. Éstas son las conclusiones de un grupo de economistas que ha recogido Reuters sobre el mercado laboral en EEUU. A la espera de conocer los datos definitivos, que se harán públicos este viernes, la tasa de paro se habría situado en diciembre en el 4,7%.

Esta cifra supone un avance de una décima con respecto al desempleo registrado en noviembre, del 4,6%. Sin embargo, se mueve en mínimos de los últimos nueve años, lo que los economistas ven como un signo de crecimiento económico sólido. Sin tener en cuenta los contratos agrícolas, los puestos de trabajo aumentaron el último mes de 2016 en 178.000, un incremento similar al registrado en noviembre.

Subida contenida de salarios

Los avances apuntan también una subida de los sueldos del 0,3% tras el retroceso del 0,1% del mes anterior. En términos interanuales, el aumento de salarios se situaría en el 2,8% en diciembre, tres puntos más que el mes anterior. Estos datos provisionales se añaden a otros indicadores –sobre vivienda, industria y comercio– que sugieren que Barack Obama deja en herencia al presidente electo, Donald Trump, una economía saneada.