Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación del parque eólico Tramuntana / SENER

El Parlament da luz verde al mayor parque eólico marino de España

El Parc Tramuntana impulsado por Sener, que prevé proveer 500 MW de energía limpia en el Empordà, recibe el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto Vox y la CUP

2 min

Espaldarazo del Parlament al proyecto de energía eólica marina Parc Tramuntana. La Cámara catalana aprobó ayer en comisión la infraestructura impulsada por Sener y Blue Float Energy en el golfo de Roses, que pretende proveer 500 MW de energía limpia para la demarcación de Girona.

La comisión de acción climática rechazó una propuesta de resolución presentada por la CUP que exigía dar carpetazo al proyecto. Cinco de los siete grupos parlamentarios votaron en contra de la resolución --PSC, ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y Cs--, mientras que Vox se abstuvo y solo los antisistema votaron a favor.

Falta el aval del Gobierno

De esta forma, los partidos dieron su apoyo explícito a la estación renovable y descartaron trasladar una opinión negativa al Ministerio para la Transición Ecológica. Al tratarse de una infraestructura con una potencia superior a los 50 MW, los pliegos deben contar con la aprobación definitiva de la cartera en manos de Teresa Ribera.

Por otro lado, la comisión contó con la presencia de Sergi Ametller, ingeniero del equipo del Parc Tramuntana, que desgranó los beneficios del proyecto para el territorio.

Proyecto en el Cap de Creus

En concreto, Ametller aseguró que el 45% de la demanda eléctrica de la provincia podría producirse con los aerogeneradores​ que se ubicarían a 24 kilómetros de media del Cap de Creus.

Aún así, el parque eólico se ha topado con el rechazo de agrupaciones vecinales y empresariales locales, que temen que el proyecto deteriore el paraje natural del golfo de Roses. La última palabra la tendrá el Gobierno.