Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación del parque eólico Tramuntana / SENER

El proyecto renovable Parc Tramuntana cambia de ubicación tras el boicot local

Sener y Blue Float Energy alejan la estación eólica flotante de la costa para minimizar el impacto visual de los molinos

2 min

Los promotores del Parc Tramuntana han anunciado un cambio en la ubicación de la instalación renovable tras el rechazo que el proyecto había generado en el territorio. La estación flotante de energía eólica marina desplazará su aerogenerador más cercano a la costa a 14 kilómetros del Cap de Creus, frente a los 10 kilómetros previstos inicialmente.

Tanto Sener como Blue Float Energy han rediseñado el proyecto para minimizar el impacto visual del parque, que actualmente sigue en fase de estudio y consenso con el territorio. Precisamente, la oposición de una parte de los empresarios y los Ayuntamientos de la zona han llevado a ambas empresas a repensar la localización de los molinos.

Boicot local

Durante los últimos meses, distintas organizaciones políticas y civiles del Alt Empordà han confluido en la plataforma Stop al macroprojecte eòlic marí. La entidad denuncia la opacidad de ambas compañías y pone el foco en las consecuencias ambientales y económicas de la operación.

El gesto de los promotores pretende, precisamente, calmar los ánimos de un proyecto cuya entrada en funcionamiento se prevé en 2026. Las privadas calculan que el parque podría llegar a proveer 500 MW de energía limpia para la demarcación de Girona, una cantidad que supondría el 45% de la demanda actual en la provincia.