Menú Buscar
Planta fabril de J. Vilaseca en Capellades

La papelera J. Vilaseca reduce capital por pérdidas

Esta compañía, de más de 300 años de historia, lleva ya dos en números rojos

18.10.2019 00:00 h.
2 min

La junta de accionistas de la histórica compañía J. Vilaseca SA, fundada en 1714, acordó en su reunión del pasado 14 de octubre recomponer la situación patrimonial. Este se había deteriorado como consecuencia de las pérdidas acumuladas, sobre todo en los dos últimos ejercicios.

Por ello, los accionistas no han tenido otro remedio que dar un paso al frente y reconocer el agujero.

El 55% se convierte en humo

La operación contable ha consistido en recortar el valor nominal de las acciones de 6,01 a 2,67 euros por título. Es decir, el capital social de la empresa, cifrado hasta ahora en 12 millones, ha quedado en 5,3 millones. Dicho apunte supone rebajar en un 55% las sumas aportadas por los accionistas

J. Vilaseca es una de las compañías más antiguas de Cataluña. Posee una planta industrial en el municipio de Capellades (Barcelona), con capacidad anual de fabricación de 60.000 toneladas. En ella produce papeles especiales de gama alta para impresión y escritura, publicidad, seguridad y etiquetado de botellas de vino. La firma exporta a 60 países.

La compañía factura 55 millones y tiene 230 empleados. Está dirigida por Juan Ignacio, José, Javier y Carlos Torredemer Gallés. Entre sus accionistas figura la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Años atrás contó entre sus socios con la firma de capital riesgo Catalana d’Iniciatives, hoy desparecida.

La familia Torredemer controla J. Vilaseca por medio de la sociedad patrimonial Corporación Torredemer, cuyo cuartel general radica en la barcelonesa plaza Urquinaona.