Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paneles de bolsa, que baja por el coronavirus / EFE

El pánico al coronavirus provoca el mayor desplome bursátil mundial en cuatro años

El Ibex se deja más de un 4%, en línea con el resto de grandes plazas europeas, mientras Wall Street pierde más de un 3% y el petróleo se hunde

7 min

El pánico generado por la extensión del coronavirus fuera de China ha derivado en un lunes negro para las principales Bolsas del mundo, que han vivido su peor sesión desde hace casi cuatro años a raíz del resultado del referéndum sobre el Brexit. El Ibex 35 no fue ajeno a la huida masiva de la renta variable por parte de los inversores y cerró ayer con un fuerte descenso del 4,07%, castigado especialmente por los valores relacionados con el sector del turismo, por Inditex y por Repsol, que acusó el hundimiento de los precios del crudo, superiores al 5%.

Los descensos fueron similares en el resto de las principales plazas europeas. París y Frankfurt también perdieron en torno al 4% mientras que Londres moderó algo los descensos, pese a lo cual se dejó un 3,3%. La que se desmarcó de estas cifras fue la Bolsa de Milán, aunque para peor. El MIB-30, su índice de referencia, acabó la jornada con un desplome del 5,4%, aunque llegó a perder más de un 6% en algunos momentos del día.

Precisamente ha sido Italia uno de los epicentros de la alarma que ha puesto a los mercados mundiales pata arriba. Tras conocerse que los primeros casos de infectados por el coronavirus en Europa se habían dado en el país transalpino, el número de infectados se ha elevado a 150 en las últimas horas y, además, ya se han registrado cuatro fallecimientos.

Italia, la peor parada

Además, las Administraciones del país han comenzado a tomar medidas de precaución y diversas actividades, especialmente relacionadas con el turismo (una de las principales industrias de la economía italiana), han sido canceladas.

El sector financiero ha sido duramente penalizado, con descensos próximos al 7% para Banca Generali y UBI Banca. Mediobanca e Intesa Sanpaolo cayeron más de un 5%, igual que el gigante de automación Fiat.

Entre los grandes valores europeos destacó los descensos de las alemanas Daimler y Adidas, superiores al 6% en ambos casos, debido a la exposición de sus respectivos sectores a la economía china. El fabricante aeronáutico Airbus y la energética italiana Enel se desplomaron un 5%. Société Genérale, Allianz y AXA perdieron más de un 3%.

Más muertes de coronavirus en Italia / EUROPA PRESS

Llegada a Oriente Medio

La otra plaza internacional que ha sido más castigada por la incidencia del virus en su país ha sido Seúl. La Bolsa coreana se dejó un 3,5% en la primera sesión de la semana después de que los casos de infectados en el país superen ya la cifra de 700. Las noticias en torno a la propagación del coronavirus fuera de China han alarmado a los inversores con más intensidad que las posibles consecuencias para la economía del gigante asiático, que supone el 14% del PIB mundial.

Además de Corea del Sur e Italia, algunos países de Oriente Medio como Irán y Arabia Saudí también han empezado a contar con infectados entre sus ciudadanos.

El contagio de Wall Street

Las pérdidas registradas por los mercados europeos desde primera hora se incrementaron tras la apertura netamente bajista de Wall Street, que confirmó la tendencia sostenida por los futuros americanos a lo largo de toda la mañana. Después del cierre de los mercados en el Viejo Continente, la Bolsa de Nueva York amplió las caídas que había registrado desde el toque de campana inicial.

Los índices Dow Jones y Standard & Poor’s 500 perdían más de un 3,5%, mientras que los descensos del Nasdaq alcanzaban el 4%.

Precisamente, algunas de las compañías más destacadas del sector tecnológico padecían también los rigores del lunes negro para los mercados mundiales, aunque sus descensos estaban en línea con los de su indicador de referencia. Títulos como Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google) se dejaban algo más de un 4% después de la media sesión en Nueva York. Los descensos para Facebook eran algo más acusados, por encima del 5%. Apple ha sido una de las grandes afectadas por el coronavirus. Primero vio como el cierre de algunas fábricas afectaba a la producción de sus dispositivos y, después, ha confesado que eso tendrá un impacto negativo a en sus cuentas

Hundimiento del crudo

Por su parte, los mercados de materias primas. El precio de los crudos Brent y West Texas se desplomó casi un 5% por los temores a que el coronavirus provoque una desaceleración en la economía mundial más acusada de lo previsto, lo que influiría negativamente en la demanda de petróleo. El barril de Brent perdió la referencia de los 55 dólares, pese a las noticias que aseguran que los principales exportadores podrían convenir en breve un nuevo recorte de la producción para intentar estimular los precios, que ya estaban padeciendo por las dudas existentes en torno al comportamiento de la demanda mundial.

Mientras, los descensos en el precio del gas natural rondaban el 4% pese a encontrarse en cotas históricamente bajas.

En este contexto, los inversores encontraron su particular reflejo en el mercado de metales preciosos, en los que el oro se apreció un 1,5% y la plata, un 1,2%. También se dispararon las compras en la renta fija, ante la huida masiva de las Bolsas.