Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una tienda en las Ramblas, donde abundan los comercios orientados al turismo / EP

La pandemia golpea al 60% de comercios y a más del 90% de bares y restaurantes

Los establecimientos catalanes consiguen reducir su grado de afectación en el primer trimestre del año, aunque los sectores con mayor impacto siguen registrando una disrupción mayoritaria

2 min

Más de la mitad de los establecimientos empresariales catalanes (55,3%) continúa afectado por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque la cifra se ha reducido 8,3 puntos percentuales en el primer trimestre de 2021 con respecto al anterior, según han declarado los propios negocios al Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Por sectores, la hostelería es la actividad económica que menos se ha recuperado en este tiempo. Los bares, restaurantes y servicios de alojamiento continúan sufriendo el impacto de la pandemia, con una mejora de solo dos puntos con respecto al trimestre anterior, por lo que se sigue registrando un "elevado grado de afectación" que alcanza el 93,4% de los establecimientos.

El comercio también sufre

Menos pronunciado pero igualmente destacable es la afectación en los establecimientos comerciales, donde el impacto llega al 58,9% de los negocios (9,3% puntos menos). En el otro extremo, la construcción es el sector que más se ha recuperado, con un 37,2% de negocios afectados (12,2 puntos menos), según datos compartidos por la Generalitat este jueves en un comunicado.

Entre los sectores económicos que se acercan más a la media catalana, la industria ha limitado su afectación a la mitad de establecimientos (-8,5 puntos) y en el resto de servicios, el 55,3% se declaran afectados (7 puntos menos). El descenso registrado en el número de establecimientos afectados se ha producido de la mano de una mejora en el resto de indicadores que miden el impacto de la crisis sanitaria en estos negocios.