Menú Buscar
Juan Carlos Varela entre los Reyes durante su visita oficial a España en septiembre de 2014.

Panamá apelará a la ilegalidad de las fuentes para negar información a España

Panamá apenas ocupa el puesto número 16 del ranking de países de destino de las fortunas españolas que huyen de Hacienda

Redacción
4 min

Los inspectores fiscales españoles avisan de que no será fácil que Panamá ofrezca información sobre las empresas opacas (offshore) creadas por empresarios, políticos y deportistas españoles a través del bufete Mossack Fonseca. Prevén que se amparen en la ilegalidad de la prueba obtenida para requerir información, como hizo Suiza en el caso de la lista Falciani.

La Agencia Tributaria está analizando ya "en profundidad" la información de los conocidos papeles de Panamá y prevé utilizar todos los instrumentos a su disposición entre ellos las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

Ya no es paraíso

El presidente de la asociación Inspectores de Hacienda Española (IHE), José Luis Groba, ha asegurado que "España poco puede hacer sola" y que  "es muy difícil desde el Ministerio de Hacienda hacer un requerimiento de información de un contribuyente" a Panamá por participación en una de estas sociedades.

La razón es que, aunque Panamá ya no es el paraíso fiscal opaco que era hace una década, sigue manteniendo prácticas que le convierten de facto en uno de ellos.

España y Panamá sellaron un acuerdo de doble imposición en 2011 en el que, entre otras cosas, incluía una cláusula de intercambio de información individualizada y justificada, no automática, masiva ni rutinaria.

Más de 1.100 millones declarados

Los españoles han declarado a Hacienda 1.139 millones de euros en cuentas, valores e inmuebles situados en Panamá, de acuerdo con la presentación del modelo 720 de bienes y derechos situados en el extranjero y con información referida a 2012, declarada en 2013 y en extemporáneas posteriores hasta el año 2015.

De este total, 52,8 millones están depositados en cuentas bancarias, otros 75 millones más en acciones o participaciones en entidades de inversión colectiva y casi un millón de euros en seguros y rentas temporales o vitalicias.

El grueso de las inversiones de los españoles en el país centroamericano se encuentra en valores y derechos por un importe de 976,9 millones, y en inmuebles y en otros derechos de propiedad, declaran un total de 34 millones.

El 16º puesto del ranking

De los más de 200 estados y territorios en los que los españoles declaran tener bienes en el extranjero, Panamá ocupa el puesto decimosexto por importe. Encabezan el ranking Suiza (19.800 millones), Luxemburgo (9.979), Países Bajos (7.540), Reino Unido (5.200) y Estados Unidos (5.000).

El modelo 720 entró en vigor en 2013, poco después que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, y establece que los españoles y extranjeros residentes en España deben informar a Hacienda de todos los bienes que tengan fuera (cuentas, valores o inmuebles) siempre que superen los 50.000 euros.

Se establece una sanción mínima de 10.000 euros por no presentar el modelo, la tributación en la tarifa del IRPF del valor de la titularidad de esos bienes en el exterior como una ganancia patrimonial no justificada e imprescriptible (se atribuyen al último ejercicio no prescrito), y por último, si no presentan declaraciones complementarias antes de que la Agencia Tributaria abra una investigación, una multa del 150% de la cantidad resultante.